Agro

Colombia envió cargamento de 20 toneladas de mango fresco hacia Estados Unidos

En el país hay aproximadamente 35.000 hectáreas distribuidas en 22 departamentos, su producción se da todos los meses del año
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de diciembre de 2022

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecu(ICA) ario se inició la exportación de mango a Estados Unidos. Se trata de un cargamento de 20 toneladas de la variedad Keitt, el cual fue cosechado en predios del municipio de Pradera en el Valle del Cauca.

Este territorio hace parte de las fincas enmarcadas en el Plan Operativo de Trabajo, POT, acordado con la autoridad sanitaria norteamericana como requisito para el ingreso de la fruta a ese mercado. El cargamento que fue despachado desde el puerto de Santa Marta, tiene un valor cercano a US $32.400.

Hay que resaltar al mango como una gran oportunidad de negocio para el agro, pues Colombia tiene capacidad de producción de este fruto durante todos los meses del año. Según la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, "hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el mayor productor, seguido de Antioquia y Norte de Santander".

Sobre esto, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, señaló que este logro se debió al trabajo conjunto que se realizó durante años para poder cumplir los requisitos del mercado estadounidense.

"Esta es la culminación de varios años de trabajo en equipo entre el Ministerio de Agricultura, el ICA, gremios, productores y otras entidades del orden nacional, para el cumplimiento de los exigentes requisitos del mercado estadounidense. De esta manera generamos empleo formal en el campo y contribuimos al desarrollo económico y social de pequeños y medianos productores con quienes trabajamos en equipo para alcanzar la paz total".

Este proceso de exportación hace parte de los esfuerzos del gobierno para trabajar por la soberanía alimentaria, así lo expresó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza. "La primera exportación de mango fresco hacia los Estados Unidos representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de frutas frescas, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales del país. Seguiremos trabajando en potenciar la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria, y de esta manera lograr equilibrios en materia comercial", manifestó.

Cabe resaltar que, Colombia exporta al menos US $2 millones en mango a más de 10 países del mundo, dentro de los cuales se encuentran Canadá, Japón, Reino Unido, Ecuador, los países miembros de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura