Ambiente

“Colombia es responsable de 8% de la deforestación de la selva amazónica”

Tropical Forest Alliance reúne a empresas y productores para impulsar la lucha contra la deforestación.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
08 de marzo de 2019

Con el objetivo de cumplir las metas del Acuerdo Cero Deforestación para 2020, Tropical Forest Alliance (TFA), Global Green Growth Institute (Gggi) y organizaciones tanto del sector público como privado se reunieron este 6 y 7 de marzo en Villavicencio, Meta, para visibilizar 12 iniciativas de economía verde nacidas en el campo que aportan a la lucha contra la deforestación, ante un grupo de 50 financiadores.

Fabiola Zerbini, coordinadora regional de TFA 2020, habló sobre la importancia de la agenda académica y de negocios, y la responsabilidad que tiene Colombia tanto en el problema de deforestación como en la solución del mismo.

¿Cómo funciona la operación de TFA en el mundo?
Somos una alianza política que reúne a una red de actores, incluyendo gobiernos de naciones compradoras de materias primas como Noruega, Países Bajos y Estados Unidos y también otros de base forestal, incluyendo a Colombia y 14 países de África. De un lado hay empresas privadas a las que llamamos consumidoras como McDonald’s, Carrefour o Unilever y de otro, productores. Nuestro trabajo es poner a toda esta gente junta para conseguir alianzas de gana gana, llevar commodities libres de deforestación a los compradores y mejorar la condición de los productores.

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en la lucha contra la deforestación?
Colombia, hace ya algunos años, viene asumiendo un liderazgo en la agenda de combate a la deforestación. Tanto así que TFA llegó no solo por los países aportantes, sino también por un gran movimiento de socios, empresas y sociedad civil. Esto, a su vez, tuvo eco en el Gobierno, que vio potencial en TFA para llevar a cabo su agenda. Todo ello se ha perseguido en el marco del Acuerdo de Paz y la exposición global que tuvo el país, que además le ha servido para aumentar su participación en el comercio a partir de commodities libres de deforestación. Yo trabajo para Brasil, Colombia y ahora Perú y puedo decir que Colombia es el que más ha avanzado en Cero Deforestación.

¿Cuál es la importancia del encuentro en Villavicencio?
Colombia hoy es responsable de 8% de la deforestación de la Amazonía, pero también es fundamental en la solución. Cada iniciativa importa y tiene potencial para configurar el cambio productivo que estamos buscando. A veces aparecen pequeñas, a veces no, pero sin ellas no hay un cambio real.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura