Agro

Colombia es un mercado que dará respuestas interesantes a los alimentos orgánicos

A Colombia le falta aprovechar las oportunidades en el desarrollo de la agricultura orgánica, toda vez que hay pisos térmicos y suelos en los que se podría adelantar.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

1. ¿Cuándo llegaron al negocio orgánico?
Incursionamos en la agricultura orgánica certificada a partir de 1991, cuando se dio el marco legal y jurídico para la comercialización de estos productos. Desde esa época empezamos un proceso de transformación y de transición de lo convencional a lo orgánico, y desde entonces operamos así.

2. ¿Cómo estar ahí si todos producen convencionalmente?
Nuestros productos son para aquellos consumidores que se preocupan por los temas ambientales, la composición química de los productos y aspectos sociales. Ese es nuestro nicho de mercado.

3. ¿Cómo se proyectan estos cultivos?
Aunque hay limitantes como la tierra apta para este cultivo y la disponibilidad de agroinsumos, en los últimos años han habido avances, y ya se ha entendido que este segmento no deteriora el suelo.

4. ¿En el país ahora hay más respaldo a estas iniciativas?
A Colombia le falta aprovechar las oportunidades en el desarrollo de la agricultura orgánica, toda vez que hay pisos térmicos y suelos en los que se podría adelantar, pero que por alguna razón aún nos e han incentivado.

5. ¿Qué se debe analizar para entrar al negocio?
Lo primero es determinar las condiciones del lugar donde se sembrará. Luego, debe saber que existen limitantes en insumos, y entender que existe una comprensión del consumidor al valorar estos productos porque son difíciles de conseguir.

6. ¿Un nicho compensa este tipo de producción?
El consumidor compensa el menor nivel de productividad del cultivo para incentivar al productor, porque si no nadie siembra. Los compradores son conscientes y están dispuestos a pagar más.

7. ¿El mercado colombiano está preparado?
Ya vemos la madurez del mercado colombiano respecto al conocimiento del producto orgánico. Y de esta forma empezamos a estructurar un proyecto para lanzar nuestros primeros productos orgánicos en el país.

8. ¿Hasta el momento ustedes son fuertes en exportaciones?
Si. Tenemos presencia en 39 países aproximadamente. Y estamos iniciando exportaciones a Brasil, que aunque es un gran productor, también es un gran consumidor.

9. ¿Qué productos lanzarán?
Si las cosas salen bien, estaremos al finalizar el año saliendo con aceites orgánicos y productos cosméticos conocidos como ´body care´, con énfasis en bebes.

10. ¿Cómo creen que será la respuesta de los consumidores?
Pensamos que Colombia es un mercado que dará respuestas interesantes, toda vez que se paga muy bien por los productos, y en el país el tema de los precios no será un problema. Creemos que podemos tener un buen desempeño y deberíamos ser capaces de lograr que 5% de las ventas se den en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura