Agro

Colombia exportó 26.000 toneladas de aceite de palma

De acuerdo con Acepalma, la nación alcanza una producción aproximada de 1.220.000 toneladas de aceite.
Analista LR
Por:
LR
26 de enero de 2016

El aceite crudo de palma colombiano continúa tomando fuerza en los mercados internacionales. Un total de 26.030 toneladas del producto fueron exportadas recientemente desde el territorio nacional.

La mercancía fue almacenada en el buque ‘Champion Pula Oos’, en una operación que se llevó a cabo durante cinco días.

Para C.I. Acepalma, comercializadora internacional de la materia prima, la acción representa un hito en la historia de exportación del producto, teniendo en cuenta que se trata del más alto volumen de aceite de palma transportado en una embarcación desde Colombia.

Esto ubica al país a la par de empresas de Malasia e Indonesia, las cuales cargan entre 25.000 toneladas y 50.000 toneladas por buque.

Así lo manifestó María Emma Núñez, gerente general de Acepalma, tras recordar que el país es el quinto productor de aceite crudo de palma y el sexto exportador del líquido.

De acuerdo con cifras de la entidad, la nación alcanza una producción aproximada de 1.220.000 toneladas de aceite.

El 30% de esta cifra (366.000 toneladas) es comercializado en el exterior, frente a 70% que vende en el mercado local,

En palabras de Jens Mesa Dishington, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), este logro muestra que Colombia definitivamente sí puede ser un exportador de talla mundial.

“La importancia que tiene este hito es especialmente logística, porque cuando se venden menores cantidades, los fletes que hay que pagar para llegar a los mercados de destino son mucho más altos que cuando se trata de volúmenes significativos”, explicó. Para Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Colombia tiene un gran potencial de exportación con este producto.

“Nosotros hemos apoyado la actividad del gremio palmicultor y creemos que este es uno de los sectores que tiene grandes oportunidades para continuar fortaleciéndose. En la coyuntura actual, el país requiere que las exportaciones diferentes a las mineroenergéticas crezcan”, apuntó.

Los puertos de Rotterdam (Países Bajos) y Brake (Alemania) son solo dos de los destinos a los que llega el producto, teniendo en cuenta que en estas zonas están ubicadas algunas de las refinadoras más competitivas del mundo.

Destinos de exportación y productos
India, China, México, Brasil, Argentina y Chile, así como varias naciones europeas, son algunos de los territorios hacia los que Acepalma exporta el aceite crudo con sello colombiano, desde los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Tumaco. Adicionalmente, la entidad, creada desde la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y que en la actualidad cuenta con 165 accionistas, comercializa en Colombia fertilizantes y otros insumos agroindustriales empleados en plantaciones de aceite de palma y en plantas de biodiésel.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura