Agricultura

Colombia hace negocios con 4.200 especies de orquídeas

Analista LR
Por:
08 de marzo de 2016

Hace más de cuatro años que la comercialización de orquídeas comenzó su ‘bonanza’, ante la admiración de propios y extraños por la diversidad de colores, formas y texturas. Estas características despertaron el interés de los colombianos, que ahora comparten el gusto con los coleccionistas.

Y es que “hace más de 50 años, las orquídeas eran un mercado exclusivo para los coleccionistas. Las personas no se interesaban mucho en comprar estas flores que podían llegar a costar $200.000 cada una, mientras que, ahora el valor puede rondar los $40.000”, comentó Ildelfonso Velázquez, CEO de Orquídeas de Los Andes.

Ildelfonso sabe labrar el camino en este negocio, ya que, pasó de ser un coleccionista a comercializar estas flores. 

Según él, “para el que no sabe cómo tratarlas pueden ser delicadas, pero en realidad son unas plantas guerreras y que se adaptan a cualquier ecosistema, más aún en Colombia con la diversidad de climas y pisos térmicos, por eso, tenemos gran variedad de especies”.

Por ejemplo, las cifras del Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas, el cual fue llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), contabilizaron más de 4.270 especies de orquídeas en el país, de las cuales 1.572 son exclusivas del suelo nacional y 819, que son la cuarta parte, se encuentran protegidas en los Parques Nacionales Naturales.

“Es una realidad que en Colombia la variedad de estas flores es inmensa”, puntualizó el experto y empresario, que tiene una finca localizada a un kilómetro de Supatá, Cundinamarca, con más de 12.500 orquídeas en cultivo, en donde predomina la phalaenopsis, flor de mayor comercio.

La variedad en Colombia está garantizada gracias a la diversidad de pisos térmicos en cada una de las regiones. Por ejemplo, en la Andina hay más de 2.500 especies que representan 77% de las orquídeas registradas en el país. En la Región Pacífica hay un total de 533, en la Orinoquía 143, mientras que en la Amazonía y Caribe, hay una riqueza media de especies de orquídeas y especies endémicas.

“Hay que tener en cuenta que estas flores no se siembran en cualquier clima, primero hay que conocer las propiedades del suelo y la orquídea para poder cultivarla”, aseguró Velázquez.

Por ejemplo, en la finca de Orquídeas de Los Andes, la idea del presidente de la compañía es tener una gran variedad de especies, que pueden ser de clima frío como de clima caliente. Por esta razón, Velázquez cuenta con un invernadero que le permite subir la temperatura de las plantas, pero también tenerlas en ambientes fríos al aire libre con protección del sol.

Por último, en la cadena de negocio es importante resaltar el trabajo de algunos departamentos elevando el nombre de Colombia con esta flor nacional como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en donde esta serie de cultivos ha tenido impulso y en donde se cultiva géneros como la Epidendrum, Lepanthes, Stelis y Pleurothallis.

Ildelfonso Velásquez es el CEO de Orquídeas de Los Andes por más de 20 años.

La protección del sol es fundamental, porque el rayo puede acabar las propiedades de la hoja.

EL DATO
1.572 Especies de orquídeas son de carácter exclusivo en Colombia según informe.

Para hidratarlas es indispensable que el sistema de riego no moje las hojas, porque se pueden dañar.

Arturo Carrillo
Experto en orquídeas

“La diversidad de orquídeas en Colombia es importante, sin embargo, el mercado no es muy grande, falta mejorar en expansión y tecnificación”.

Las raíces tienen la capacidad de enredarse en cualquier parte.

Algunos prefieren las plantas que tienen hojas pequeñas.

Augusto Solano
Presidente de Asocolflores

“En Colombia la diversidad de especies es bastante amplia gracias a los diferentes pisos térmicos que podemos encontrar en el suelo nacional”.

Un proceso que puede durar cinco años
El procesos para que la orquídea llegue a dar una flor, puede tardar hasta cinco años para la primera floración y esto depende de los cuidados que se realice durante este periodo. “Es importante que la planta tenga suficiente aire, no le caiga agua a la flor, el abono sea en la proporción adecuada y la hidratación solo sea en la maceta”, dijo Velásquez.

Las plantas pueden estar en un ambiente de bosque.

Colombia cuenta con una diversidad en colores y formas de estas flores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura