Agricultura

Colombia logró la admisibilidad del aguacate hass en el mercado argentino

Este año se ha permitido el ingreso de otros productos agrícolas como la piña y el banano.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
22 de junio de 2018

Como resultado de las gestiones adelantadas por el ICA para la admisibilidad de productos agropecuarios en el mundo, se logró la apertura del mercado de aguacate Hass con destino a Argentina, informó la autoridad sanitaria.

Esta es una nueva oportunidad comercial para los agricultores nacionales de este producto junto a otros como el banano y la piña, ya que el aguacate es el tercero que tiene admisibilidad hacia ese país este año.

La Dirección de Cuarentena vegetal del Senasa de Argentina concluyó que el aguacate hass colombiano se ajusta a los requisitos sanitarios exigidos por los protocolos argentinos, por tanto, autorizó las importaciones de la fruta a ese país.

Para poder exportar aguacate hass a este país, los productores deberán dar cumplimento al plan de trabajo, el cual establece un programa de vigilancia para las plagas perforadoras del fruto: Stenoma catenifer, Heilipus lauri, y Heilipus trisfasciatus, las cuales están categorizadas como de importancia cuarentenaria para Argentina.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, manifestó que “el aguacate hass es un producto que se ha posicionado en varios mercados internacionales, como resultado de un trabajo realizado hombro a hombro con los productores de Colombia, que desde hoy podrán exportar a este nuevo destino latinoamericano, con lo cual se favorece la economía de los cultivadores de la fruta en el Valle del Cauca, Tolima, Antioquia y el Eje Cafetero, principales productores de esta fruta”.

En 2017, el aguacate Hass nacional, llegó a países como Alemania, Bahrein, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Los Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Túnez, informó el ICA.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura