Agro

Luego de dar luz verde a la piña, Argentina también autoriza el ingreso de banano colombiano

Actualmente el país exporta este producto a la Unión Europea, Canadá, Chile, Chipre, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Analista LR
Por:
José González Bell
01 de junio de 2018

Después de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina anunciara la admisibilidad de la piña nacional la semana pasada, hoy anunció que el banano cumple con todos los requisitos para entrar a este mercado.

"Será un paso muy importante no solo por las divisas que generan estas exportaciones sino también por el empleo que generan estas actividades agrícolas en el país", manifestó a LR el embajador de Colombia en Argentina, Luis Fernando Londoño Capurro.

El embajador recalcó que aunque el mercado argentino estuvo cerrado durante muchos años para la exportación de productos colombianos, las buenas relaciones entre ambos países han permitido el ingreso del banano, no solo por su calidad, sino también por los precios, el profesionalismo de todos los productores", dijo.

Señaló que las regiones más beneficiadas con esta noticia serán Urabá, Mgdalena y Quindío, donde se produce mayores cantidades de este producto.

Entre los meses de enero y abril de 2018, las exportaciones de esta fruta ascienden a 400.000 toneladas. Durante 2017 se comercializaron en el exterior 1.2 millones de toneladas.

Según explicó el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, José Rafael Sanmiguel, quien lideró el proceso de negociación, “El banano que se va a exportar debe provenir de lugares de producción y plantas empacadoras registradas ante el ICA y debe estar libre de las plagas: Selenaspidus articulatus, Mycosphaerella fijiensis, Pseudococcus Jackbeardsleyi, Aspidiotus destructor y Pseudococcus elisae, cuyo listado puede ser consultado en la plataforma SISPAP.

Actualmente el banano colombiano es exportado a países como Albania, Alemania, Arabia Saudita, Aruba, Australia, Azerbaiyán, Bahrein, Bélgica, Birmania, Bulgaria, Canadá, Chile, República Popular de China, Chipre, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Curazao, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Japón, Francia, Marruecos, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura