Agro

Colombia ocupó la posición 52 en la puntuación global de seguridad alimentaria

Acceso a los mercados, servicios financieros agrícolas, pérdida de alimentos y programas de redes de alimentarias, entre los indicadores favorables del país
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
20 de octubre de 2021

El reporte más reciente del Índice Global de Seguridad Alimentaria 2021 (GFSI, por sus siglas en inglés) revela que Colombia fue uno de los países latinoamericanos que experimentó mayor incremento en la puntuación general del entorno de seguridad alimentaria, ocupando la posición 52 entre 113 países evaluados.

Al respecto, la disponibilidad de alimentos dirigió los cambios en la puntuación de tres países: Colombia (+3,9), Nicaragua (+3) y Costa Rica (+2,2). En el caso colombiano, seis indicadores lograron una puntuación superior a 75,0 como son: seguridad alimenticia, volatilidad de la producción agrícola, proporción de población por debajo del umbral de pobreza mundial, acceso a los mercados y servicios financieros agrícolas, pérdida de alimentos y programas de redes de seguridad alimentaria. Estas fortalezas permitieron que el país avanzara una posición frente a la medición de 2020, cuando se ubicó en el puesto 53 en el ranking.

El Índice 2021 señala que los países con mejor desempeño en América Latina son Costa Rica (73,6), Chile (73,2) y Panamá (70,9). Los dos primeros, se han mantenido de manera constante entre los tres países con mejor desempeño de la región desde 2012.

Guatemala (53,3), Venezuela (39,4) y Haití (37,8) fueron los tres países con peor desempeño de la región. Haití y Venezuela han experimentado el peor entorno de seguridad alimentaria en América Latina entre 2012 y 2021, con una tendencia a la baja en su puntuación anual.

A nivel general, Irlanda (84 puntos) se ubicó en el primer lugar de la medición, seguido por Austria (81.3) y Reino Unido (81 puntos).

“Los hallazgos del GFSI 2021 muestran cómo cadenas de suministro más conectadas y receptivas pueden ayudar a mejorar la seguridad alimentaria. Es por eso que en Corteva Agriscience tenemos un sentido renovado de urgencia para trabajar con otros actores y fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad agrícola. Estamos poniendo en práctica nuestra avanzada experiencia en mejoramiento de semillas y protección de cultivos para soportar a los agricultores en el manejo adecuado de sus cultivos”, señaló Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience para la región Mesoandina.

El Índice Global de Seguridad Alimentaria realizado por Economist Impact, anteriormente Unidad de Inteligencia de The Economist, con el apoyo de Corteva Agriscience, es una valoración integral del estado de la seguridad alimentaria mundial. El Índice no se limita a la medición del hambre, sino que abarca los factores subyacentes que impulsan la inseguridad alimentaria en asequibilidad, disponibilidad, calidad y su capacidad de respuesta a los riesgos relacionados con los recursos naturales.

Además, cconsidera 59 indicadores que incluyen la desigualdad económica y de ingresos, la desigualdad de género, la desigualdad ambiental y de los recursos naturales, lo que llama la atención sobre las brechas sistémicas y las acciones necesarias para acelerar el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) # 2 de las Naciones Unidas: Hambre Cero para 2030.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura