Agricultura

Colombia produce al año cerca 150.000 toneladas de pasifloras

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de abril de 2017

El sabor exótico, los beneficios que tienen para la salud y el consumo que va en aumento hacen de las pasifloras un mercado bastante atractivo. 

No por nada, Colombia está entre los principales exportadores de fruta exótica en el mundo, principalmente de pasifloras, maracuyá, granadilla, gulupa, cholupa, curuba y badea.

Actualmente, según datos del Dane, el Huila es el mayor productor de pasifloras a nivel nacional con 3.618 hectáreas, liderando la producción. Este departamento tienen como principales países destino de sus frutas a Holanda, Canadá, España, Francia y Alemania.

De acuerdo con Santiago Ríos, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Productores de Pasifloras (Fedepasifloras), gremio que vela por los derechos y deberes de los productores de las seis pasifloras que se cultivan en el país, señaló que en Colombia aproximadamente se están cosechando al año cerca de 150.000 toneladas de pasifloras de manos de más de 13.000 productores con ventas anuales producto de las exportaciones de cerca de US$25 millones”. 

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, señaló “a cierre de 2016 la gulupa fue la tercera fruta que más exportó Colombia después del banano y el aguacate, creciendo 18,2% y con ventas por US$25,1 millones. Las pasifloras colombianas tienen una importante demanda en Europa, Canadá y Asia por sus beneficios para la salud, así como las pulpas que son usadas para jugos y postres”.

Es por eso que Ríos destacó el potencial que tienen las pasifloras actualmente, “el potencial es grande tanto afuera como dentro del país, por eso la clave es generar conciencia en los productores para que comencemos a aplicar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y más asociatividad para generar emprendimiento en las regiones y desarrollo”. 

El Huila, el principal productor del país cuenta con 80 predios productores de pasifloras certificados en B.P.A y con 101 registros de predios exportadores ubicados en su mayoría en los municipios de Algeciras, Palermo, Pitalito, San Agustín, Santa María, Palestina, Saladoblanco, Tello, Tesalia, entre otros.

Sin embargo, esta región del país tiene grandes retos a los cuales deben hacerle frente: certificación de predios, producción tecnificada, diversificación de productos, problemas fitosanitarios de los cultivos, adaptación al cambio climático.

“Queremos aumentar la canasta exportadora, no lo hemos logrado por lo diferentes manejos fitosanitarios que se han dado, la falta de tecnificación en los cultivos, el uso de químicos y la falta de una semilla certificada,”, dijo el presidente de Fedepasifloras.

Acompañamiento en siembra y cosecha 

Fedepasifloras viene trabajando con el fin de empoderar a los productores de pasifloras del país, acompañándolos en la labor de cultivar, de sacar un buen producto que sea amigable con el medio ambiente, saludable para el consumo humano y que por supuesto sea una fuente de ingresos importante para el productor en todas las regiones.

Tips para el cuidado de estos cultivos

1. Si se va a comenzar con un cultivo de pasifloras es fundamental revisar como primera medida que el terreno sea apto o no, para plantar estos cultivos.

2. Al escoger las semillas de estos frutos se recomienda conseguirlas en un vivero recomendado que tenga una buena trazabilidad de las plantas que está ofreciendo. 

3. Desde el momento que se va a sembrar es muy importante pensar hacia qué mercado se va a direccionar, a la industria, a la exportación para ver cómo producir. 

4. Después de realizar un análisis de suelo, es fundamental que se haga un plan de fertilización adecuado asesorado por supuesto de un ingeniero agrónomo. 

5. En el campo de las pasifloras, los abejorros son los que hacen la polinización de una de la tarde a 4 pm., por eso no es recomendable fumigar en ese horario. 

6. Es necesario tener un buen sistema de riego para las pasifloras, generalmente por goteo, es fundamental para tener un cultivo bastante rentable.

Las opiniones

Santiago Ríos Villalba 
Presidente de Fedepasifloras 
“A la fecha En colombia aproximadamente se están cosechando al año cerca 150.000 toneladas de pasifloras, donde el primer productor es el Huila”. 

Felipe Jaramillo 
Presidente de Procolombia
“Al cierre de 2016, la gulupa fue la tercera fruta que más se exportó desde Colombia después del banano y el aguacate, creciendo 18,2%”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura