Agro

Colombia y Reino Unido destinarán $17.400 millones para crear seguro a cacaoteros

El programa vinculará inicialmente a 5.000 pequeños cacaoteros del país y hace parte de un memorando de entendimiento
Por:
Alejandro Pastrán
21 de septiembre de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, junto al embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, anunciaron el lanzamiento de un proyecto piloto para diseñar un seguro paramétrico especializado en el sector cacao en Colombia, el cual contará con una inversión de $17.000 millones para vincular inicialmente a 5.000 pequeños cacaoteros de Colombia.

“Con la Embajada Británica estamos buscando alternativas para beneficiar a los cacaoteros colombianos a través de la reducción de los costos operativos y administrativos con el uso de nuevas tecnologías e innovadores sistemas de monitoreo, como mapas satelitales, sensores remotos, entre otras, que permitan otorgar soluciones reales y facilitar el acceso a estas herramientas”, dijo el ministro Zea Navarro.

#Agenda 🗓️ El ministro @ZeaNavarro se reúne con @Colin_M_R Embajador de @UKinColombia para impulsar el desarrollo sostenible en las regiones, fortalecer los vínculos comerciales entre Colombia y el Reino Unido y aumentar la productividad de los cultivos de cacao🍫 pic.twitter.com/6aKfLqXkdP

— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) September 21, 2021

Por su parte, el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, sostuvo que “Estamos felices de anunciar este proyecto piloto para diseñar una solución para los cacaoteros más vulnerables del país. Queremos, a través de esta herramienta, ofrecerles la posibilidad de estar mejor preparados para eventos relacionados con el cambio climático y otros riesgos”. Además indicó: “Y es que esta alianza, entre el Programa de Prosperidad, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y Finagro, busca crear un seguro inclusivo, innovador y accesible para todos los cacaoteros, especialmente mujeres productoras en el país”.

El lanzamiento del piloto del seguro paramétrico es la primera acción del Memorando de Entendimiento que se firmó entre el ministro de Estado y ministro de Pacífico y Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Goldsmith, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Rodolfo Zea Navarro.

Vale la pena recordar que el Memorando de Entendimiento se suscribió con el fin de promover el desarrollo de programas de cooperación técnica en el sector agropecuario con el objetivo de incentivar la producción agrícola eficiente y sostenible, el crecimiento económico inclusivo, la reducción de la pobreza y la creación de nuevas oportunidades comerciales entre los dos países.

Finalmente, el ministro Zea Navarro destacó que la cooperación entre el MinAgricultura de Colombia y el Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia ha permitido apoyar a pequeños productores de cacao, ofreciendo soluciones para mejorar la productividad, con mayor conocimiento técnico y generación de oportunidades para más de 52.000 familias rurales de 400 municipios de Colombia.

El piloto del Programa de Prosperidad tiene al Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (Ccfv), como socio implementador, busca adaptar tecnologías desarrolladas en el Reino Unido a los sistemas productores colombianos, para que brindar soluciones reales y de fácil acceso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura