Agricultura

Combinación genética podría mejorar color de la carne de res

Lina Orozco
25 de julio de 2016

Una bacterióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UN) desarrolló la primera investigación en el país relacionada con los genes que influyen en las características del color de la carne en bovinos, concretamente en el ganado cebú, el más popular en el territorio nacional.

Susan Lorena Castro, magíster en Microbiología de la UN, trabajó con 164 novillos en dos haciendas del municipio de Aguachica (Cesar). Tras su análisis, la investigadora determinó que tres variables del gen mioglobina (MB) influyen, además del color, en la terneza y jugosidad de la carne de las razas estudiadas.

Castro explicó que “sobre el aspecto de la carne tienen influencia factores ambientales como las condiciones antemortem (animales antes de su sacrificio) y post mortem (después del sacrificio), así como la química del músculo”.

Así mismo, según destacó la científica, tienen injerencia aspectos relacionados con su procesamiento, entre ellos, el almacenamiento y la maduración (reposo al que se somete para su añejamiento progresivo, en ambientes de temperatura y humedad controladas durante un período prolongado).

De acuerdo con la UN, el estudio de la microbióloga constituye un punto de apoyo para potenciar el sector pecuario nacional.

Así mismo, puede sentar un precedente para el desarrollo de otros estudios en cuanto a la calidad de carne de otras especies en el país.