Agro

Comenzó Agroexpo 2021 con un total de más de 3.500 animales en pie y 400 expositores

Hasta el próximo primero de noviembre se podrá disfrutar de exposiciones de bovinos, equinos, búfalos, entre otras especies
Por:
Alejandro Pastrán
23 de octubre de 2021

Con un llamado a reactivar la economía del país, inició la feria de Agroexpo 2021 en Corferias en Bogotá, en donde 400 expositores estarán reunidos para realizar muestras pecuarias de bovinos, equinos, ovinos, búfalos, entre otros. En total habrá 3.500 animales en pie, además de galpones, servicios veterinarios y demás a disposición de los visitantes hasta el próximo 1 de noviembre.

Andrés López, presidente de Corferias, indicó que el agro “es un sector que sigue creciendo y generando riqueza en nuestra sociedad. A través del apoyo a nuestro campo estamos generando crecimiento en nuestro país”.

Doris Chingaté Vegas, jefe de proyecto de Agroexpo en Corferias, aseguró que “el campo viene en ascenso y esta versión será el escenario para que los colombianos conozcan de primera mano las riquezas naturales del campo y contribuyan al crecimiento del sector”.

En el marco del inicio de la feria, el Ministerio de Agricultura y gremios aprovecharon para entregar un balance de las cifras del sector agropecuario de los últimos meses tanto en crecimiento económico, exportaciones, colocación de créditos, seguro agropecuario y demás.

Daniel Espinosa Garcés, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, afirmó que “el sector agropecuario ha demostrado su capacidad de reinventarse y prueba de ello es que el PIB de Agro creció 3,8% en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del año y que las exportaciones aumentaron 16,2% en el primer semestre”.

Ahondando un poco más en el tema de las exportaciones, Álvaro Ernesto Palacio, presidente de Asohofrucol, reveló que “el sector hortifrutícola ha venido creciendo a pasos agigantados, en plena pandemia crecimos a 18%, en lo que va de enero a agosto crecemos 42% en valor de exportaciones y 28% en producción”.

El dirigente gremial especificó que el aguacate hass, la lima tahití, y el mango, son las frutas con mayor crecimiento de exportaciones en 2021.

“El aguacate hass crece 78% en exportaciones y 46% en volúmenes de producción. La Lima Tahití crece 46% en exportaciones y 48% en volúmenes de producción. El mango crece 57% en exportaciones y 16% en producción”, comentó Palacio.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Eventos como Agroexpo permiten que Agricultura por Contrato tenga un gran dinamismo. Esperamos avanzar en la meta de tener 230.000 productores beneficiados”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, señaló que ferias como Agroexpo ayudarán a promover aún más el programa de Agricultura por Contrato que promueve el gobierno del presidente Duque.

“Eventos como Agroexpo permiten que Agricultura por Contrato tenga un gran dinamismo, vamos a tener productores de todas partes del país, para que los comerciantes puedan comprarles directamente a ellos. A la fecha tenemos 200.000 productores vinculados a este programa y esperamos que con Agroexpo podamos seguir encaminados a cumplir la meta de 230.000 productores”, dijo Zea.

El jefe de la cartera agropecuaria, explicó también cómo avanza la colocación de los recursos de las líneas especiales de créditos para los productores.

“Estas líneas son las que tiene un subsidio directo a la tasa de interés por parte del Gobierno, los recursos que teníamos apropiados para 2021 son $150.000 millones, que nos permite tener créditos por $1,5 billones. Al último corte que tengo reporte, hemos utilizado $105.000 millones de esos subsidios, lo que equivale a unas colocaciones de créditos por $1,1 billones, luego tenemos $400.000 para lo que resta del año”, afirmó.

Frente al seguro agropecuario, Zea indicó que “vamos a invertir entre $10.000 y $12.000 millones más a lo que inicialmente estaba presupuestado este año. Para 2022 habrá $110.000 millones”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura