Agro

Comenzó la reforma agraria con la entrega de más de 600.000 hectáreas en títulos

La ministra de Agricultura, Cecilia López, explicó que el Estado no "tolerará invasiones ni ocupaciones" para acceder a la tierra
Por:
21 de septiembre de 2022
Diego Bautista, dirección de la Agencia de Desarrollo Rural; Cecilia López, ministra de Agricultura; Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
Diego Bautista, dirección de la Agencia de Desarrollo Rural; Cecilia López, ministra de Agricultura; Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras

La ministra de Agricultura, Cecilia López, dijo que "comenzó la reforma agraria". Y la forma en la que esto se ve en el papel es con la titulación de 681.372 hectáreas para comunidades indígenas, en total serán más de 10.800 familias que recibirán sus títulos de propiedad, "podrán dormir con esos títulos en sus casa y sus terrenos, pero será necesario un tema de ingresos, alimentos, comunidades y vincularse a la economía" dijo López.

Junto a la ministra, Gerardo Vega, director Agencia Nacional de Tierras y Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, explicaron que este primer bloque de títulos de tierra hacen parte de las promesas que quedaron de los acuerdos de paz. Es decir, vendrán nuevas entregas de tierras.

¿De dónde sale la tierra?
La primera etapa que anunció el Gobierno es el acelerador a procesos legales que venían de tiempo atrás. "Es te anuncio de hoy, es un aporte, empezamos" dijo López, haciendo referencia a que se agilizaron los procesos de restitución de tierra, es decir, predios que vía legal fue confirmado que hubo un despojo o algún acto de violencia en su momento, por eso se tratan de casos que llevaban años sin llegar a una conclusión.

Hay 10 millones de hectáreas de tierra como meta para entregar lo cual quedó con base en el acuerdo de paz con las Farc. Para esto, hay un grupo de 7 millones de hectáreas que no está legalizada, incluso algunos ya la ocupan, y esto entra para el objetivo de formalización. Mientras que hay otros 3 millones de hectáreas que salen de baldíos, o de recuperación del Estado para entregarle a campesinos y minorías.

Invasiones y ocupaciones
Desde la cartera aseguraron que el mensaje que se quiere dejar es la diferenciación entre aquellos que mediante el mal uso del poder se apropian de tierras y predios, y de aquellas comunidades quienes reclaman sus derechos mediante la ocupación de tierras.

Para los ganaderos dos mensajes: nada que se asimile a autodefensa ha servido, el llamado a los ganaderos es nada que se aproxime, hay más de 61 investigaciones y un proceso que se ha dado, el MinDefensa actúa en esa dirección. El segundo mensaje para los ganaderos es que había un acercamiento entre la cartera y el gremio ganadero, para que hagan ganadería extensible y sostenible.

¿Para qué se usarán?
"Hemos avanzado en cadenas productivas, hay ejemplos como miel de abejas, la de maíz y soya, esas políticas de comercialización, cadenas productivas, la de cómo bajar el costo del crédito, veremos cómo lograr la conectividad digital, hay áreas en las que puede haber un buen desarrollo productivo" agregó López; es decir que algunas son tierras que se entregan bajo el compromiso de volverlas productivas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura