Agro

Comisión Nacional de Crédito aprobó línea de crédito para la compra de tierras

Para ser beneficiarios de la Línea Especial de Crédito, los productores deben estar incluidos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento.
Analista LR
Por:
Ximena González
15 de mayo de 2019
Minagricultura

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó la creación de una Línea Especial de Crédito para la compra de tierras de uso agropecuario. Gracias a esto, los productores agropecuarios podrán solicitar un crédito en condiciones especiales con un plazo de hasta 15 años incluyendo hasta un año de gracia.

Las condiciones financieras varían de acuerdo al tipo de productor, siendo la tasa de interés del DTF+2% e.a. para mujeres rurales de bajos ingresos, DTF+4% e.a. para pequeños productores y del DTF+7% e.a. para medianos productores. Adicionalmente, para todos los tipos de beneficiarios, la línea exige que su patrimonio neto no supere los 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En ese sentido, el ministro de agricultura, Andrés Valencia señaló que, "para las mujeres rurales de bajos ingresos y los pequeños productores esta línea puede cubrir tanto los costos de la compra de tierra como aquellos para la formalización de su propiedad".

Para ser beneficiarios de la Línea Especial de Crédito, los productores deben estar incluidos en el Registro de Sujetos de Ordenamiento (Reso), herramienta administrada por la Agencia Nacional de Tierras.

Así mismo, podrán ser sujeto de esta línea las personas que estén clasificadas como sujeto de acceso a tierra y formalización a título gratuito o parcialmente gratuito. Cabe destacar que esta es una medida complementaria que busca que estos productores puedan contar con la tierra necesaria para su producción y que no sustituye ninguno de los beneficios contemplados en el Decreto-Ley 902 de 2015 para estos productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura