Agro

Comisión Primera de la Cámara aprobó en quinto debate creación de la jurisdicción rural y agraria

Este proyecto busca modificar el artículo 116 de la Constitución Política para incluir una nueva alta corte que se encargue de la jurisdicción rural
Por:
Juan Diego Murcia
25 de abril de 2023
Nestor Osuna, ministro de Justicia - Colprensa
Nestor Osuna, ministro de Justicia - Colprensa

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó con mayoría absoluta en quinto debate el proyecto de acto legislativo que pretende crear la jurisdicción agraria y rural, que, según el Gobierno, busca cumplir con los acuerdos de paz hechos con las Farc.

Néstor Osuna, ministro de Justicia, asistió a la sesión en la Comisión Primera, y dijo que era un paso enorme para “la construcción de paz y de civilidad, y en la atención a un sector de la población del país que ha sido especialmente olvidado y desatendido tradicionalmente”.

El alto funcionario explicó que, con el acompañamiento y presencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, buscarían tramitar una ley estatutaria que le de vigencia. “Es importante que, mientras tanto, el Consejo de Estado vaya creando los juzgados y la operatividad de esa jurisdicción”.

¿Qué sería la jurisdicción agraria y rural?

Su objetivo primordial es modificar el artículo 116 de la Constitución Política para incluir una nueva alta corte que se encargue de la jurisdicción rural.

Entre las funciones que tendría esta nueva alta corte está desempeñar las funciones de tribunal Supremo y órgano de cierre de la jurisdicción agraria y rural, revisar las decisiones judiciales de dicha jurisdicción, dirimir los conflictos de competencias, preparar y presentar proyectos de ley y de actos reformatorios de la Constitución en relación con los asuntos de su competencia y ejercer las demás funciones que determine la ley.

Pero ante este proyecto de ley se han opuesto desde congresistas hasta los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Superior de la Judicatura y Consejo de Estado, quienes enviaron una carta al Congreso sobre esta modificación a la Constitución.

Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, dijo que las controversias agrarias y rurales se resuelven de manera eficaz y eficientes con la creación de tribunales y jueces especializados en la materia.

“Es innecesario modificar el art. 116 de la Carta Política con un nuevo órgano de justicia, con es la Corte Agraria y Rural. Lo viable es adicionar el artículo 234 Superior, en el sentido que la Corte Suprema de Justicia será el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria, agraria y rural”, agregó.

En la carta también estipularon que, la única forma de dotar de elementos materiales y herramientas jurídicas reales, es con más jueces y magistrados especializados en la materia, "mediante los cuales se cristalice y garantice el funcionamiento de la verdadera jurisdicción agraria requerida por los habitantes de la mayor parte del territorio nacional, azotados por la violencia y la problemática de la tierra".

Puntos clave del proyecto

• Crear la jurisdicción agraria y Rural

• Definir la escogencia de los magistrados

• Se señalan las funciones de la Corte Rural y Agraria la cual será la jurisdicción de cierre

• La Corte revisará las decisiones judiciales que provienen las autoridades y dirime los conflictos de competencias que se presenten en la jurisdicción

• Se garantizará el enfoque de género y el derecho de las mujeres al acceso a la tierra

• La jurisdicción garantizará el enfoque territorial étnico en favor de las víctimas

• Mediante una ley estatutaria se definirá la corte de cierre, el funcionamiento y estructura de la jurisdicción

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura