Agro

Comité Nacional de Cafeteros definió perfil y calendario para escoger nuevo gerente

El cronograma se dará a conocer de manera pública el miércoles 1 de febrero y se buscará un candidato que una al gremio y al Gobierno
Por:
Juan Diego Murcia
31 de enero de 2023
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda (Colprensa); Roberto Vélez, gerente de Fedecafe (LR); y Cecilia López, ministra de Agricultura (Colprensa)
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda (Colprensa); Roberto Vélez, gerente de Fedecafe (LR); y Cecilia López, ministra de Agricultura (Colprensa)

El Comité Nacional de Cafeteros definió el perfil de los aspirantes para ser el próximo gerente general de Fedecafe, así como el calendario de elección, luego de la reunión de los 15 máximos representantes del gremio con la cuota del Gobierno, conformada por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, Cecilia López, ministra de agricultura y Jorge Iván González, director nacional de planeación, entre otros.

El ministro Ocampo dijo que el nuevo gerente debe tener una experiencia gerencial de alto nivel, de por lo menos una década en el sector público o privado. "Quiero ser claro en que no veo otra forma de avanzar en este proceso sino a través de los consensos. El nuevo dirigente debe unir, es nuestra responsabilidad, la de ustedes como lideres cafeteros y la nuestra como Gobierno, no permitir bajo ninguna circunstancia que vuelvan momentos que tanto daño hicieron a los cafeteros, a la Federación y al país".

Jorge Alberto Posada, presidente del Comité Directivo de Fedecafe, dijo que es fundamental que el nuevo dirigente gremial tenga una visión doméstica y global para enfrentar los retos nacionales e internacionales que se avecinan.

"Debe tener la capacidad de llevar a la Federación, al llegar a su primer centenario, a liderar la sostenibilidad y prosperidad de las familias cafeteras, y a seguirse proyectando como una organización modelo a nivel nacional e internacional, incluso más allá de 2027", agregó.

Cabe recordar que el nuevo nombramiento nace de una terna elaborada por el Comité Nacional de Cafeteros y el Comité Directivo, aunque debe tener el voto expreso y favorable del Ministerio de Hacienda.

Aunque es una entidad privada, administra el Fondo Nacional del Café, que cuenta con recursos parafiscales de carácter público. Razón por la que es necesaria una buena relación entre la cabeza de la agremiación y las partes que asisten al comité nacional que, en este caso, serían José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, y Cecilia López, jefa de la cartera de Agricultura.

Una vez sea aprobada la terna por el comité y reciba el respaldo del presidente, el Congreso Cafetero convoca a una nueva reunión para las elecciones.

Ya hay dos nombres que suenan en el sonajero para liderar la organización, entre los que se encuentra la exministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, actual directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).

Los comités del sur del país, precisamente las de Cauca y Nariño, manifestaron el apoyo a Felipe Robayo, exgerente comercial de Fedecafe.

"Felipe es un gran estratega de la política comercial del café de Colombia y para nuestro caso del café del Cauca, como lo demostró en los dos años que estuvo al frente de la gerencia comercial. Sabemos cómo él es capaz de interpretar las caficulturas para poder desarrollar proyectos en forma diferencial y culturalmente aceptables", dijo el comité caucano.

En el sonajero también se encuentra Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila, quien ha expresado la importancia de que el próximo dirigente provenga de dicha región, que representa casi 20% de la producción total de café con 144.120 hectáreas, por lo que es el mayor productor.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura