Salud

Cómo manejar los alimentos en casa para prevenir los contagios de enfermedades

Es clave que las personas mantengan una dieta balanceada que incluya alimentos proteicos, acompañados de frutas y verduras
Analista LR
Por:
Laura Neira Marciales
29 de mayo de 2020

El covid-19 no solo ha transformado los hábitos de consumo de las personas sino también la forma de relacionarnos con todo lo exterior. Es por ello que cada vez se hace más importante conocer los procesos detrás de los alimentos y las cosas que llegan a nuestros hogares y cuerpos.

Si bien hay evidencia científica que demuestra que el covid-19 no se transmite por medio de superficies o alimentos, sino más por el contacto físico, es importante mantener procesos de inocuidad para prevenir posibles contagios, no solo del nuevo coronavirus, sino de diversas enfermedades y de mantener un sistema saludable que esté preparado para enfrentar cualquier patógeno.

Ante esta nueva normalidad, Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia de la Andi, resaltó la importancia de mantener una dieta balanceada. “Se necesita consumir carbohidratos, frutas, legumbres, y demás alimentos, pero también hay que complementar con la práctica del ejercicio y un buen descanso, cumpliendo con las horas de sueño necesarias”, dijo.

Asimismo, es importante que al salir a comprar se lleve una lista con lo que se necesita para hacer un compra ágil y efectiva, con la que se pueda reducir la exposición de las personas en los sitios públicos, así como ser conscientes de que solo debe salir una persona por familia, pues entre menos gente salga a la calle, será mejor para la situación del país.

LOS CONTRASTES

  • Mercedes CalixtoJefe de Calidad Sodexo SAS

    “Es importante realizar un buen lavado de los alimentos frescos antes de consumirlos, evitar ingerir carnes sin cocción completa, leche cruda e incrementar el consumo de agua, frutas y verduras”.

  • Camilo MontesDirector de la Cámara de la Industria de Alimentos Colombia de la Andi

    “Una dieta balanceada se compone de una buena alimentación, complementada con la práctica del ejercicio y de un buen descanso, cumpliendo con las horas de sueño necesarias”.

El sitio donde decida comprar los alimentos e insumos para su hogar debe ser confiable y cumplir con las medidas de inocuidad. Utilice guantes o aplíquese gel antibacterial para evitar cualquier contacto con el virus que pueda tener el sitio o los alimentos.

Además, al momento de pagar, es recomendable que lo haga con medios electrónicos o que le den una opción en la que no haya contacto.

Así lo explicó Mercedes Calixto, jefe de calidad Sodexo SAS, quien también afirmó que al llegar al hogar es importante “lavar y desinfectar frutas, verduras y empaques”, además de cocinar completamente los alimentos, asegurando una temperatura mínima de 75°C, por lo que aconseja evitar consumir carnes sin cocción completa o leche cruda, e incrementar el consumo de agua, frutas y verduras para mantener un sistema inmunológico fuerte.

Por su parte, Adriana Ruiz, coordinadora de nutrición de Sodexo, aseveró que se debe tener una alimentación completa en nutrientes, adecuada según la edad de cada persona.

Esta debe incluir alimentos proteicos como las carnes, pescados, huevos, lácteos, legumbres, frutos secos, cereales integrales, fruta y verduras diariamente, así como consumir cuatro o cinco comidas por día, hidratarse con agua natural, o saborizada naturalmente con frutas o en infusiones.

La próxima semana se celebra el Día Mundial de la Inocuidad

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi celebrará el Día Mundial de la Inocuidad el próximo 7 de junio, en compañía del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Este año buscan que las personas no solo entiendan que no se trata de tener los estándares de higiene en las fábricas para manipular los alimentos correctamente, sino destacar la labor que hacen quienes trabajan en la cadena productiva, pues ellos hacen un esfuerzo para complementar y garantizar la calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura