Agricultura

¿Cómo pueden los ganaderos acceder a ayudas por la sequía en Colombia?

Debido a esta coyuntura, Agrosavia y el Ministerio de Agricultura están desarrollando un programa que permita acceder a silo especial para ganado
Analista LR
Por:
Sebastián Montes
26 de febrero de 2020
Bloomberg

La sequía en Colombia ha llevado a que al menos un tercio de los departamentos del país esté padeciendo de sed. En materia económica, esto también ha generado problemas para el sector ganadero, ya que además de la ausencia de agua, las dificultades para alimentar a los animales están creciendo.

Con el propósito de apoyar principalmente a los pequeños ganaderos para controlar la situación, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) está desarrollando un programa en conjunto con el Ministerio de Agricultura para acceder a silo especial para ganado en medio de la coyuntura actual.

La ayuda consiste en la entrega de una tonelada de ensilaje de maíz por pequeño ganadero o su equivalente en términos nutricionales de otro alimento. Esto ha demandado una permanente articulación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Agrosavia, en cooperación con los gremios de la producción apoyados por las Secretarias de Agricultura Departamental, Comités de Ganaderos, Alcaldías y las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas).

Para acceder al programa, los requisitos mínimos demandan a los pequeños ganaderos poseer menos de 50 cabezas de ganado. Además, se requiere una copia del Registro Único de Vacunación (RUV), la cédula de ciudadanía del ganadero, el diligenciamiento y firma del acta de entrega, así como un registro fotográfico de la entrega del apoyo, agregó la información.

¿Cómo está la situación?

Para el docente investigador del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Hemerson Moncada, cualquier cosa que se haga para paliar la situación es positiva. Sin embargo, destaca que lo que no se ha hecho en muchas de las fincas de la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y el Magdalena Medio es crear reservas de agua tras talar árboles para la ganadería.

“Toda el agua que cae en los techos de la finca se va a la quebrada o a río. El problema no es de una tonelada de ensilaje, sino de la cultura nuestra, que ni las universidades, ni Agrosavia ni el Ministerio lo hemos hecho de una manera consistente”, afirmó.

Sobre las ayudas en concreto, el experto comentó que una tonelada de ensilaje alcanza, probablemente, para alimentar diez animales durante diez días dependiendo de la disponibilidad de otros suplementos por parte del ganadero.

Asimismo, Moncada aseguró que la estrategia de los pequeños ganaderos ante las sequías debería ser la prevención, pero no se ha hecho eso en Colombia.

Las regiones más afectadas

Según Moncada, una de las zonas que se ha visto más afectada es la Ciénaga de Ayapel. “Por un lado, la hemos secado para obtener más tierra para pastoreo y se ha ido explotando inmisericordemente para la minería ilegal, ahí la cosa es grave”, mencionó.

En la zona de los Llanos Orientales, desde el Río Meta hacia el oriente, Meta, Vichada, Guaviare, Casanare y Arauca están en condiciones difíciles. El experto además destacó que que el Magdalena Medio no está tan severamente golpeado, pero va en ese camino si la sequía se prolonga más tiempo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura