Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) aseguró que, en las zonas de pesca, habría afectaciones económicas seria en los sectores hoteleros, de guías turísticos, de restaurantes, de transportes, de estaciones de combustible y de mercados de abarrotes, "por nombrar las actividades económicas más directas".

Entre las partes más afectadas estaría el departamento de Vichada, Guainía y el norte del Chocó. Allí, se han desarrollado empresas e infraestructura que giran entorno a la actividad que fue prohibida por la Corte Constitucional. Por ejemplo, en la ciudad de Puerto Carreño, se estima que la actividad más importante de la zona, luego de los recursos que aporta el sector público, la constituye el turismo de pesca deportiva que se lleva a cabo durante la temporada de verano de cuatro meses al año.

ARTÍCULO RELACIONADO

El fin de la pesca deportiva

Este deporte, adicionalmente, ha permitido que la informalidad disminuya en varias regiones del país. La Aunap también afirmó que esto se debe gracias a las oportunidades de trabajo y de negocios que la pesca deportiva han llevado consigo a las zonas a las que llegan los pescadores. "Estamos a la espera de la emisión de la Sentencia para conocer las motivaciones que la sustentan, evaluar los alcances de esta decisión y hacer uso de las alternativas legales a las que haya lugar".

Según la Aunap, debido a ser una actividad de naturaleza y al aire libre, esta práctica venía en un constante crecimiento en el país. La autoridad critica que "el comunicado carece de elementos que deben ser tenidos en cuenta. Y, en todo caso, es importante mencionar que dicho fallo no tiene efectos inmediatos y por consiguiente el día de hoy la pesca deportiva se encuentra permitida en el país.

Los pescadores deportivos también se pronunciaron

Carlos Martin Olarte Libreris, pescador miembro de la Mesa Consultiva para la Reglamentación de la pesca deportiva en Colombia, explicó que en zonas del país como Vichada se reciben por temporada entre 160 y 200 turistas dedicados a esta actividad y que la pesca deportiva o recreativa genera más de 14 empleos directos por campamento.

“En Vichada la principal oferta turística está basada en la pesca deportiva, entre las zonas de Vichada y Guainía se generan más de 14 empleos directos por campamento y actualmente existen más de 40 campamentos en esta región”, afirmó Olarte.

Un grupo de pescadores deportivos presentaron ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) unas conclusiones que ellos piensan podrían dar luces sobre el verdadero funcionamiento de la pesca deportiva y como esta se puede regular sin afectar la economía de ciertas zonas.

Entre las premisas presentadas se encuentra que, la pesca deportiva puede llegar a ser un promotor de ecoturismo muy interesante en la región insular de Colombia, en la medida que se logre entender las dinámicas sociales y culturales de sus habitantes e iniciar una buena gestión política y económica. La misma naturaleza de la actividad, es de carácter conservacionista, lo que convierte a la pesca deportiva en una cadena productiva de valor para las comunidades isleñas, costeras y continentales.

También comentaron que, la pesca deportiva se encuentra enmarcada en la ley 13 de 1990, lo que representa una desarticulación política y gubernamental frente a la misma constitución de 1991. Esto pone en evidencia la falta de cohesión entre las diferentes instituciones gubernamentales, investigativas, científicas y judiciales, entre otras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.