Agro

Componentes naturales para el control de parásitos en ovino, opción de bajo costo

En la investigación se demostró que los extractos más eficaces de C. coriaria para inhibir la eclosión de los huevos de H. contortus fueron los metanólicos
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
19 de octubre de 2021

La investigadora Leyla Ríos, quien hizo parte de Agrosavia, y que actualmente trabaja como profesora de la Universidad de Mississippi, publicó junto a otros investigadores el artículo "Efecto antihelmíntico de cuatro extractos obtenidos del follaje de Caesalpinia coriaria contra los huevos y larvas de Haemonchus contortus" en el marco del proyecto "Aportes tecnológicos para la mejora continua de los procesos de producción y su vinculación en los sistemas ovinos y caprinos colombianos".

Este trabajo de investigación figura como alternativa de bajo costo y de fácil acceso para los productores de ovejas en el país. La bioprospección es definida como la búsqueda sistemática de componentes naturales y organismos completos de la biodiversidad con el fin de otorgarles un valor comercial para el desarrollo de productos.

En la investigación se demostró que los extractos más eficaces de C. coriaria para inhibir la eclosión de los huevos de H. contortus fueron los metanólicos y los mejores para atacar el estado larval del parásito, fueron aquellos obtenidos con acetona.

Estos hallazgos muestran que los efectos en las diferentes etapas del parásito no son los mismos. Los resultados de este estudio contribuyen a explicar el efecto medicinal del dividive y la importancia que ha tenido la etnoveterinaria de plantas para agricultores y comunidades indígenas en el departamento de La Guajira - Colombia, que se pueden usar tanto en ovejas como en rebaños de cabras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura