Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tras 12 años de negociación entre Colombia y Estados Unidos, este jueves salió el primer contenedor de aguacate hass colombiano cargado con 34 toneladas hacia ese país, bajo la Certificación Fitosanitaria de Exportación del Instituto Colombiano Agropecuario. De este modo, se cumple el requisito exigido para ingresar a ese mercado que solicita APHIS, la autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Con este paso inicial, el Gobierno espera que durante el primer año Colombia exporte un volumen promedio de 1.000 toneladas para lo que se tienen previstas inversiones por $12.000 millones.

La producción de este primer cargamento estuvo a cargo de las compañías WestSole Fruit y el Grupo Cartama, lo que representa el mayor logro de admisibilidad para el sector agro por el nivel de exigencia sanitaria y el tamaño del mercado estadounidense. 

Este país es el mayor importador de aguacate hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales con cerca de US$ 2.000 millones. En cuanto a la demanda por importaciones, ese país cerró el 2016 con un total de 859.661 toneladas importadas, siendo México el principal proveedor, representando el 91% de las compras totales. 

En la actualidad, el principal mercado de exportación de aguacate hass colombiano es Reino Unido, hacia donde se dirige 33,6% del total despachado. Siguen Holanda (32,8%), España (16,4%), Bélgica (6,7%), Francia (6,5%), Alemania (2,2%), Costa Rica (0,5%) y Panamá (0,4%). También se exportan cantidades menores a Portugal, Italia, Canadá, Curazao y Aruba. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.