Agro

Con 'Cosecha de Agua', Ministerio de Agricultura apoya a 300 pescadores en Providencia

El objetivo es que pescadores y productores agrícolas puedan recuperar capacidad productiva, así como garantizar su sustento
Por:
Salomón Asmar Soto
08 de febrero de 2021

El Gobierno Nacional, a través del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció la estrategia integral denominada "Misión Cosecha de Agua" con la cual se busca contribuir a la seguridad alimentaria y apostar por la reactivación productiva de Providencia

"A través de esta apuesta ponemos toda la oferta institucional del Ministerio y sus entidades adscritas, la cual incluye entrega de herramientas y maquinaria para los pescadores, financiación de proyectos productivos a través de la Agencia de Desarrollo Rural y la AUNAP, procesos de formalización de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras y créditos con tasas subsidiadas por parte del Banco Agrario", dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

La estrategia integral de "Misión Cosecha de Agua", contempla acciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de que los pescadores y productores agrícolas puedan recuperar su capacidad productiva, así como garantizar en principio su sustento y posteriormente puedan hacer procesos de venta y comercialización, fomentando la asociatividad.

En esta ocasión se están apoyando directamente a más de 300 pescadores, resultado de un riguroso censo y ejercicio de concertación entre el MinAgricultura y la población, para definir sus necesidades y prioridades.

Hoy, en Providencia, se realizó la entrega, a cuatro asociaciones de pescadores (Asopesboth, Fish And Farm, I Fish y Pesproisla), de kits con 1.301 herramientas, entre las que se encuentran ecosondas, radios, GPS, chalecos salvavidas, impermeables, botiquín de primeros auxilios y cavas isotérmicas, que en total suman 1.301 equipos.

Adicionalmente, se tiene previsto la financiación de proyectos productivos integrales que permitan la producción de huevo, frutas y hortalizas. Estos proyectos contarán con el apoyo de la ADR, Aunap, el Sena, la Gobernación del Archipiélago y la alcaldía de Providencia, para acompañarlos en el fortalecimiento asociativo, la asistencia técnica y la comercialización.

Asimismo, la Agencia Nacional de Tierras inició su visita de campo para revisar la situación de predios que entrarían a formalizarse en la isla de Providencia.

'Misión Cosecha de Agua' empezó su labor en 2020, específicamente en diciembre, cuando se realizaron las primeras entregas de equipos para los pescadores y productores de Providencia, con el fin de iniciar la reactivación productiva que mencionó el MinAgricultura.

Finalmente, el ministro Zea Navarro indicó que con 'Misión Cosecha de Agua' la actividad pesquera volverá a tener protagonismo y mantendrá su participación en el Producto Interno Bruto del Archipiélago que es de 3,39%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura