
El floricultor, Alejandro Llano, en diálogo con Agronegocios, habló sobre cómo la adopción de tecnología de invernadero ha venido ganando terreno como alternativa para aumentar la productividad.
¿Cuáles son las ventajas de cultivar bajo invernadero?
Para cultivos ornamentales es importante el invernadero ya que los hongos fitopatógenos actúan principalmente con alta humedad y episodios de agua libre, por lo cual esta cubierta protege las plantas de dichos organismos. Además, las aplicaciones de PPC son más eficientes ya que hay menos pérdidas por efecto de la lluvia.
¿Cómo ve incrementada su producción?
La utilización del invernadero ayuda a que los deltas de temperaturas sean menos drásticos y así las plantas sean más funcionales, además la protección contra enfermedades se traduce en más tallos en cada uno de los ciclos.
¿Cuál es el costo de construcción?
Es muy relativo el costo y esto depende principalmente de los materiales utilizados, pero pueden oscilar entre $100 y $170 millones.
¿En qué regiones del país hay más producción a través de invernaderos y qué cultivos?
Los cultivos de ornamentales por tradición representan las mayores áreas bajo invernadero y se encuentran en la Sabana de Bogotá y la región de Rionegro en Antioquia principalmente, aunque por las bondades de la tecnología se encuentran cultivos de hortalizas y tomate bajo invernadero en Cundinamarca, Antioquia, Boyacá y el departamento de Caldas.
Ante las inclemencias del tiempo que afectan los cultivos, ¿qué tan clave resulta la adopción de cultivos protegidos?
Viendo el tema de heladas es una condición esencial ya que la diferencia de temperatura dentro y fuera del invernadero puede variar entre 2 y 4 grados. Y esto puede ser la diferencia entre perder o no la cosecha.
¿Esta tecnología lo vuelve más competitivo en términos de producción?
Claro que sí, las especies ornamentales tradicionales no se pueden cultivar a la intemperie si se quiere llegar a mercados internacionales y con la adopción de estas tecnologías podemos tener una calidad de exportación y así competir con cualquier productor en el mundo.
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