Agro

Con los bloqueos, sigue en aumento el desabastecimiento de alimentos en las ciudades

Si bien en el Valle ya se empiezan a ver alimentos en algunas superficies, lo cierto es que el abastecimiento aún no es completo
Por:
Ana María Sánchez
07 de mayo de 2021
Mauricio Parra, gerente de Coarabastos // Foto LR

Los prorrogación de los bloqueos del país tiene a varios territorios con altos niveles de desabastecimiento. Sobre todo, en el Valle, Cauca, Nariño, Armenia, Villavicencio y Bogotá.

Si bien en el Valle ya se empiezan a ver alimentos en algunas superficies, lo cierto es que el abastecimiento no es completo, pues lo único que se dejó pasar provenía de camiones que estaban muy cerca a la central de abasto. En total, solo entraron 110 toneladas, que se comparan con las 3.500 que normalmente deben llegar.

Así mismo, Mercar, en Armenia, reporta desabastecimiento total, con un mayor agravante en leche, huevos, panela y papa. Según Jorge Gómez, gerente de la central de abasto, de continuar la situación, el lunes no tendrían ni un solo producto para despachar a los puntos de acopio de la región.

En cuanto a la central de abastos más grande del país, Corabastos, la situación empeora cada vez más, El gerente de la central, Mauricio Parra, aseguró que hay una disminución de 50% en la entrada de camiones. La presidenta del Comité de Representantes de Bodega, Liliana Velázquez, afirmó que la entrada de camiones está siendo mínima, por lo que los precios de los alimentos está aumentando poco a poco, lo que le impide a los comerciantes comprar de muchos productos.

En concreto, según el reporte de Corabastos, hay alza en precios de aguacate hass, fresa, mandarina, mora de castilla, ajo, arveja verde, cebolla cabezona, mazorca y remolacha.

Cabe mencionar que en varios puntos de las vías se está tratando de llegar a acuerdos para permitir el paso de los alimentos, situación que por el momento ha ocurrido en lugares como Cundinamarca y Valle.

Sin embargo, los bloqueos que persisten en varios corredores y tienen a productos como el café en jaque, pues según informó el presidente de la Fedecafé, Roberto Vélez, las exportaciones del grano están paralizadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura