Agro

Con nuevas bebidas vegetales, Celema apunta a exportar US$200.000 a final de 2021

Tras desarrollar su proceso de internacionalización, la empresa de Manizales exportó por primera vez a Costa Rica y Panamá
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de septiembre de 2021

Más de 60 años después, tras desarrollar su proceso de internacionalización, Celema exportó por primera vez en 2021 a Costa Rica y Panamá, abriéndose paso en el mercado de Centroamérica y el Caribe con nuevos productos, como las bebidas de productos vegetales, con insumos como la almendras y la avena.

“Estamos construyendo un plan internacional bastante robusto donde proyectamos cerrar este año con exportaciones por US$200.000 y, de aquí a 2025, que sean cerca de US$6,5 millones”, manifestó la directora de negocios internacionales de Celema, Lina Naranjo.

Según resaltó Naranjo, la internacionalización e innovación son ahora dos de los pilares de la compañía, a través de los cuales buscarán seguir produciendo para exportar hacia nuevos mercados y posicionarse con más fuerza en Centroamérica, el Caribe y Suramérica, en especial Ecuador y Perú, con su propia marca o haciendo maquila para clientes externos.

“La Central Lechera de Manizales siempre fue reconocida por la parte de lácteos, y ese fue nuestro enfoque hasta hace poco. Hoy en día queremos convertirnos en una empresa de alimentos no necesariamente lácteos, por lo que empezamos a producir bebidas vegetales. Para ingresar al mercado centroamericano analizamos nuestras opciones y les pudimos ofrecer bebidas con coco, nueces, almendras, entre otras”, explicó John Jairo Ospina, director de investigación y desarrollo de Celema.

Para este objetivo, Celema está creando fórmulas exclusivas para clientes externos, suplementos alimenticios y otras bebidas a base de semillas, pensando en seguir ampliando sus exportaciones. Esto, sin dejar de lado los productos lácteos, la base de la pirámide productiva de la empresa.

“Hacia Costa Rica, llegamos haciendo maquila para un grupo empresarial muy importante de país, quien cerró negocio con un retailer multinacional de Estados Unidos. Los consumidores internacionales que más consumen nuestras bebidas tienen entre 25 y 35 años y están bastante informados sobre las propiedades nutricionales de estos productos. Durante la pandemia, hemos visto que cada vez más personas tienen una alimentación inteligente con el fin de reforzar su sistema inmunológico, por lo que nuestras bebidas son una gran opción”, puntualizó Naranjo.

A futuro, Celema apunta a buscar más oportunidades de exportación, pero en el sector lácteo, que es por lo que son más reconocidos.
“Nosotros en Colombia somos muy grandes proveedores, lo cual nos ayudará a la hora de explorar nuevos mercados con sus nuevas tendencias, consumidores y requisitos necesarios”, concluyó Naranjo.

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