Agro

Con representación de 8 países y más de 400 asistentes finalizó Siflor 2022

En el simposio participaron representantes del sector floricultor de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y México
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de noviembre de 2022
Siflor 2022
Siflor 2022

Finalizó la novena edición del Simposio Internacional de la Floricultura (Siflor 2022). Esta versión contó la participación de 15 conferencistas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Países Bajos, los cuales adelantaron charlas especializadas sobre innovación, nanotecnología, temas técnicos de cultivos, cambio climático, entre otros.

El evento fue organizado por Asocolflores Regional Antioquia y su Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana, Ceniflores, en asocio con Expoflores de Ecuador.

En su intervención durante el cierre del simposio, Augusto Solano, presidente de Asocolflores, aseguró que elevar la productividad y trabajar por la sostenibilidad son los principales retos para el sector en el país.

“Algo fundamental de esta edición de Siflor es que nos ayudó a entender un poco más cómo el tema de la sostenibilidad, que desde hace muchos años trabajamos en Asocolflores, se aceleró con la pandemia y es una obligación inmediata a la que debemos responder. Esto no da espera”, dijo Solano.

En esa misma línea, Marcos Ossa, director de la Regional Antioquia de Asocolflores, destacó que las exposiciones realizadas en el marco de Siflor estuvieron acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible .

“Aunque la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tuvieron una ponencia específica, hay que decir que todas las intervenciones de los expositores estuvieron alienadas y relacionadas con la necesidad de alcanzarlos para lograr la sostenibilidad social, económica y medioambiental que se busca”, señaló.

Cabe resaltar que, durante la clausura, se entregaron los “Premios a la Innovación José María Pepe de la Torre”, los cuales reconocen el aporte realizado por personas o empresas a la innovación en la floricultura colombiana, en tres categorías a las que se postularon más de 20 participantes.

En la categoría Innovador e Investigador en la Floricultura, Iván Darío Aristizábal y Édison León de la Universidad Nacional de Medellín recibieron un reconocimiento por su propuesta sobre “Desarrollo de tecnología para el trasplante de plántulas”. En la categoría Innovación Técnica en el Sector Floricultor fue reconocida la empresa C.I. Global Exchange SAS.

Finalmente, en la categoría de Innovación en Insumos Agrícolas para Floricultura recibió el premio Pheroma S.A.S gracias a su propuesta sobre “El poder sexual de los insectos. Feromonas para el control de plagas”.

En el cierre también se lanzó el libro “Los trips en cultivos comerciales de crisantemo. Monitoreo y relación con la fenología”, con temáticas acerca del manejo de las plagas.

·

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura