Agro

Siga estos cuidados para que su flor de navidad dure más tiempo que la época decembrina

Con una poda, prevención de hongos y uso de fertilizantes, la poinsettia puede durar en su hogar más tiempo una vez finalizan las fiestas decembrinas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de noviembre de 2022
Cultivo de Poinsettia en la Mesa, Cundinamarca
Poinsettia en la Mesa, Cundinamarca

Según la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales (Colviveros), las temporadas de mayor comercialización de plantas vivas son Semana Santa, el día de la Madre y la Navidad. En la época decembrina es la poinsettia o "flor de navidad", la que se lleva el título al ser un símbolo de la temporada de fin de año alrededor del mundo.

El mercado colombiano aún es pequeño en comparación al internacional. Colviveros estimó que en 2021 se comercializaron 300.000 plantas en todo el país. El departamento de Cundinamarca, y más concretamente los municipios de San Antonio del Tequendama y la Región del Sumapaz, son las zonas del país en donde se concentra la mayor producción de poinsettias. Esta planta representa de igual manera ingresos muy importantes para más de 35.000 familias viveristas de los campos colombianos.

Aunque se suele creer que es una planta de temporada, con algunos cuidados y recomendaciones se puede extender su duración por más tiempo que las épocas decembrinas.

"Son de temporada, su comercio es exclusivo para navidad. Sin embargo, se suele creer que la poinsettia solo se puede vender en estos meses, pero vemos casos como México o Brasil donde las cultivan en varios meses del año", dijo Nohora Esperanza Espejo Baquero, gerente de Poinsettias de Colombia.

La poinsettia es bastante delicada, no tiene pétalos ni sépalos, necesita un factor de atracción a los agentes polinizadores. En condiciones naturales y como una estrategia de evolución, la mismas hojas plantas buscan la pigmentación para que pueda ser polinizada, y así pueda permanecer en los ecosistemas.

"En condiciones de cultivo esta planta necesita un manejo de iluminación para obtener la floración. Especialmente se hace en la época decembrina. En agosto iniciamos el proceso de cambio de luminación para que aproximadamente en noviembre pueda haber floración y pueda comercializarce", dijo Espejo.

Una vez llega a ser parte del hogar, la planta requiere aplicación de un pocillo de agua directamente en el sustrato, cada cinco días. El riego debe de ser moderado, sin excesos para que las raíces no se vayan a
podrir. El sustrato debe permanecer húmedo, pero no encharcado. Sus hojas de color rojo o brácteas, son muy delicadas, es conveniente no rozar, ni exponer la planta al sol directo ni a corrientes de aire.

Uno de los interrogantes más comunes es si la poinsettia puede durar por más tiempo que la época decembrina. Para esto, la experta afirma que este planta "tiene unos requerimientos alimenticios específicos en macro y micro nutrientes. También requiere productos preventivos para los hongos dispersos en la atmósfera. Si aparece este polvillo blanco sobre las hojas, se puede controlar con una aplicación de vinagre blanco diluido a la mitad con agua, y aplicarlo semanalmente a las hojas.

"La planta si se puede mantener en un ambiente del hogar si se nutre con un fertilizante. Después de la navidad se le puede podar el penacho rojo y pasarla a una matera más grande", señaló. Con estas recomendaciones, Espejo asegura que es posible que la planta produzca retoños y presente crecimiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura