Agro

"Este ha sido el mejor año que haya vivido el sector del café en las últimas décadas"

El presidente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, afirmó que el sector ha logrado recoger cuatro cosechas con éxitos en pandemia
Por:
Anderson Urrego
30 de noviembre de 2021

En la instalación del octagésimo noveno Congreso Nacional de Cafeteros, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, hizo un balance del sector, lo que marca el inicio del encuentro donde se busca tratar temas como la reactivación económica, la sostenibilidad del gremio, los contratos a futuros y el balance comercial.

Teniendo en cuenta que, producto de las heladas y sequías en Brasil y de los problemas logísticos y alza en los fletes marítimos en Vietnam, el precio del café ha evidenciado uno de sus mejores momentos en los últimos años con el grano cotizando por encima de US$2 la libra en la Bolsa de Nueva York, un incremento superior en 70% en su cotización en lo corrido del año.

Con base en este hecho, el dirigente gremial recalcó que se suma la favorable devaluación del peso y el alto diferencial de calidad que le reconoce el mercado de café colombiano da como resultado una carga del grano que superó $2,2 millones.

Vélez que luego de 21 meses de pandemia, el sector ha logrado recoger con éxito cuatro cosechas, donde solo 28% de las veredas cafeteras han presentado alguna afectación frente al covid-19. Esto a razón de la estrategia de vacunación implementada por el Gobierno, de acuerdo con su postulado.

En la inauguración del evento, también participó el presidente de la República, Iván Duque. El mandatario hizo énfasis en la ruralidad del país y su resiliencia en la pandemia, al mantener los niveles de abastecimiento.

"El sector rural de Colombia tiene una condición especial. La población rural de Colombia supera el porcentaje de la población de otros países de la región. En inversión, la ruralidad también supera a otros países de la región, por lo que uno de nuestros compromisos ha sido darle al sector mayor presupuesto y tecnificar las distintas instituciones del Ministerio de Agricultura como el ICA, el Banco Agrario, Finagro, Agrosavia y agencias como la de Desarrollo Rural", manifestó el mandatario.

Duque afirmó que el sector cafetero ha mostrado el peso que tiene en el PIB superando el de países como México y Chile.

"En 2020 Colombia alcanzó las exportaciones agrícolas más grandes de su historia debido a las estrategias de diplomacia agrícola abriendo nuevos mercados y nuevas oportunidades", adicionó.

Asimismo hizo énfasis al área sembrada, que llegó a 5,7 millones de hectáreas y 4,6 millones de hectáreas en área cosechada. "Este es el mejor año que haya vivido el sector del café en las últimas décadas", dijo el presidente.

Destacó también la generación de empleo rural. "El café representa 15% del PIB agropecuario de nuestro país. Con el Conpes 4052, se permite tener una visión para una década, que sea protagonista, que aumente su producción y será diciente que este año lleguemos a 13 millones de sacos producidos en nuestro país".

El jefe de Estado resaltó que no descarta superar esa gran barrera de 15 millones de sacos, teniendo en cuenta lo que se ha logrado en términos de relaciones bilaterales con Corea y China.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura