Agricultura

Congreso de Industriales de la Madera destacó la nueva concepción cultural del sector

Durante las discusiones, se resaltó la importancia de la coordinación entre esfuerzos privados y gubernamentales en Colombia, especialmente en el contexto de la explotación de los bosques
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
22 de marzo de 2024
Fedemaderas AN
Fedemaderas

Este viernes, se llevó a cabo en Bogotá el Congreso Nacional de Industriales de la Madera, donde se destacó el foro sobre el desarrollo de clústeres y la ruptura de estereotipos en la concepción cultural, basado en experiencias internacionales. El evento destacó la necesidad de una articulación e integración de todos los actores de la cadena productiva para lograr un negocio relevante en el sector.

Durante las discusiones, se resaltó la importancia de la coordinación entre esfuerzos privados y gubernamentales en Colombia, especialmente en el contexto de la explotación de los bosques. Se identificaron brechas significativas entre lo que debería ser un negocio articulado y la realidad actual.

A pesar de los esfuerzos tanto del sector privado como del gobierno, parece faltar una coordinación efectiva para alcanzar los objetivos generales de la industria

Los invitados al conversatorio, provenientes de diversas áreas y sectores relacionados con la industria de la madera, discutieron sobre las iniciativas y estrategias adoptadas para cerrar estas brechas. Se destacó la importancia de conocer y comprender el mercado internacional, así como de cumplir con los estándares y regulaciones exigentes, especialmente en mercados como el europeo.

Entre los puntos clave discutidos, se mencionó la necesidad de que el Estado genere un marco regulatorio y políticas públicas que faciliten la actividad económica, así como la importancia de ser aliados y apoyar a los actores de la cadena de valor en sus esfuerzos por mejorar la calidad y sostenibilidad de sus productos.

También se destacó la importancia de la integración, la sostenibilidad y la calidad como elementos clave para el desarrollo de la industria de la madera en Colombia, en línea con las tendencias internacionales y las demandas del mercado global.

Uno de los temas centrales fue la certificación forestal, que se presenta como una herramienta fundamental para asegurar que los productos maderables cumplan con estándares internacionales de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

La certificación FSC, Forest Stewardship Council, fue mencionada como un ejemplo de certificación reconocida a nivel internacional, la cual garantiza que los productos forestales provienen de bosques gestionados de manera responsable.

Los participantes resaltaron que la certificación forestal no solo es importante para acceder a los mercados internacionales, sino también como un compromiso social y ambiental. Se enfatizó en que los bosques deben ser vistos como un recurso renovable que debe ser gestionado de manera sostenible para las generaciones futuras.

Además, se abordo la importancia de la economía circular en la industria maderera, donde los desperdicios de madera se utilizan como materia prima para nuevos productos, reduciendo así el impacto ambiental de la producción. La colaboración con recicladores y el enfoque en la sostenibilidad en todas las etapas del proceso de producción fueron resaltados como pilares fundamentales para una industria maderera responsable y comprometida con el medio ambiente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura