Agricultura

Congreso de Industriales de Madera abordó el papel del carbono en la bioeconomía

El foro resaltó la importancia del carbono y las REDD+ en la bioeconomía nacional, el potencial de estos instrumentos para generar ingresos, conservar los bosques y contribuir a la mitigación del cambio climático
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
22 de marzo de 2024
Congreso Nacional de Industriales de Madera AN
Juan Tinoco/LR

En el marco del Congreso Nacional de Industriales de la Madera, se llevó a cabo el foro de Servicios Forestales e Industriales, donde se discutió el papel del carbono como un determinante para la bioeconomía nacional. El moderador del foro, Mauricio Rodríguez, presidente de CO2Cero, destacó el crecimiento y la importancia del mercado de carbono en Colombia en los últimos años.

Rodríguez señaló que desde que comenzaron los proyectos de carbono en el país en aproximadamente 2009, ha habido un notable aumento en la cantidad de proyectos vivos, pasando de solo seis en 2017 a 104 en la actualidad. Esto ha generado ingresos significativos para los reforestadores, estimados en cerca de $700.000 millones, y ha contribuido a la remoción de aproximadamente 37 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.

El mercado de carbono en Colombia ha experimentado una evolución significativa, con precios iniciales cercanos a los US$5 por tonelada en los primeros años, aunque actualmente se han reducido debido a varios factores, incluida la fluctuación de las monedas. A pesar de esto, el mercado ha movido cerca de US$500 millones hasta la fecha, demostrando su importancia en la economía nacional.

Además del mercado de carbono, se discutió el papel de las Reducciones de Emisiones por Deforestación y Degradación (Redd+), un instrumento financiero que apoya la conservación de los bosques naturales. Se destacó que existen aproximadamente 88 proyectos en desarrollo registrados, lo que muestra un creciente interés en la conservación de los bosques naturales en Colombia.

El foro resaltó la importancia del carbono y las REDD+ en la bioeconomía nacional, demostrando el potencial que tienen estos instrumentos para generar ingresos, conservar los bosques y contribuir a la mitigación del cambio climático en el país.

Ramiro Salazar, gerente de Agroindustria Santa Inés

El panelista Ramiro Salazar, gerente de Agroindustria Santa Inés, resaltó la necesidad de promover la asociatividad en el sector forestal para abordar de manera conjunta temas clave como la protección forestal, la certificación de plantaciones, los inventarios y la comercialización de productos.

Salazar señaló que actualmente existe una falta de asociatividad en el sector, lo que dificulta la participación en programas de protección forestal, certificaciones conjuntas y la comercialización de productos en conjunto. Destacó la importancia de unir esfuerzos para aprovechar oportunidades de negocio que puedan surgir, como la certificación y comercialización de proyectos forestales.

Además, Salazar mencionó la importancia de la caja anual en la actividad forestal, destacando que este enfoque cambia la perspectiva de que la reforestación es un negocio a largo plazo para las futuras generaciones. Este cambio de paradigma, según él, es fundamental para atraer inversionistas y promover el desarrollo sostenible en el sector forestal.

Paulo Hernández, director Forestal de Forestry Consulting Group

Por su parte, el panelista Paulo Hernández, director Forestal de Forestry Consulting Group, destacó la importancia de la generación de empleo y la profesionalización del sector forestal en Colombia.

Hernández resaltó que el sector forestal ha experimentado un cambio radical en los últimos años, especialmente en términos de generación de capacidades y competencias en las personas que trabajan en la ingeniería forestal. Destacó que este cambio ha sido fundamental para el sector, ya que ha permitido una mayor formalización y profesionalización de las actividades forestales.

En este sentido, Hernández mencionó que la demanda de servicios forestales ha aumentado considerablemente, especialmente en el contexto de la verificación de bonos de carbono. Este aumento en la demanda ha llevado a una mayor formalización y a la adopción de tecnologías avanzadas, como el uso de drones para medir las copas de los árboles y otras variables.

Además, Hernández hizo hincapié en la importancia de la cohesión y la asociatividad en el sector forestal, especialmente entre las pequeñas empresas y los reforestadores.

Levy Andoke, del proyecto Redd+ Crima en Putumayo y Andoque de Anduche

Por otro lado, el líder comunitario Levy Andoke, del proyecto Redd+ Crima en Putumayo y Andoque de Anduche en Amazonas, representante de Opiac, destacó la importancia de la coordinación y la participación indígena en los proyectos forestales, especialmente en el contexto de la gestión de recursos financieros.

Andoke resaltó que tradicionalmente se ha dicho que a los indígenas no se les puede dar dinero porque se lo roban, pero enfatizó que esto también sucede con otros sectores de la sociedad. Destacó la importancia de abordar este tema desde una perspectiva más amplia, que incluya la vigilancia y el control efectivo de los recursos.

Además, Andoke señaló la importancia de los proyectos productivos en las comunidades indígenas, especialmente en el contexto de la gestión de los recursos provenientes de la venta de bonos de carbono. Destacó que es fundamental discutir y coordinar estos proyectos de manera adecuada para garantizar su éxito y beneficio para las comunidades.

En este sentido, mencionó ejemplos concretos de proyectos exitosos en los que se han invertido grandes sumas de dinero en beneficio de las comunidades indígenas. Destacó la importancia de la coordinación entre los diferentes actores involucrados, incluyendo funcionarios, empresas y comunidades indígenas, para garantizar el progreso sostenible.

Andoke enfatizó la importancia de dejar de lado la idea de imposición y de trabajar en conjunto para el beneficio de todos. Destacó la voluntad y el compromiso de las comunidades indígenas para contribuir al progreso sostenible de Colombia, y llamó a una mayor coordinación y colaboración entre todos los actores involucrados.

Willington Murillo, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacia

Por ultimo, el líder comunitario Willington Murillo, del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato, Cocomacia, compartió reflexiones clave sobre la necesidad de una mayor coordinación y participación de las comunidades en los proyectos forestales, especialmente en relación con el mercado de bonos de carbono.

Murillo destacó que las comunidades han venido analizando y participando en estos procesos, pero señaló la falta de asociatividad y de participación efectiva en la toma de decisiones. Enfatizó que es fundamental que las comunidades indígenas y afrodescendientes sean parte activa en la construcción de propuestas y en la toma de decisiones, especialmente en lo que respecta a la reglamentación de los proyectos forestales.

El líder comunitario subrayó que los territorios indígenas y afrodescendientes constituyen la mayor porción del territorio colombiano y que, por lo tanto, deben ser partícipes en la gestión de los compromisos internacionales relacionados con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Además, Murillo resaltó la importancia de considerar los mencionados territorios generadores de riqueza y no solo desde una perspectiva económica. Destacó que es necesario cambiar la visión tradicional que solo considera el aspecto monetario, y enfatizó la importancia de fortalecer la coordinación entre los diferentes actores involucrados, incluyendo el gobierno, el sector privado, las ONG y las comunidades indígenas y afrodescendientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura