Agro

Congreso Técnico Bananero culminó con una participación de más de 1.500 personas

Durante la agenda académica se presentaron las principales investigaciones que buscan la innovación y desarrollo de oportunidades
Por:
Natalia Gaviria González
07 de diciembre de 2021

Augura a través del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), presentó el balance del IX Congreso Técnico Bananero de Colombia, que se realizó de manera virtual después de dos años de ausencia.

En cuanto al Fusarium Raza 4 Tropical, el gremio destacó el trabajo articulado con Embrapa (Brasil) y Agrosavia, con quienes se enfocan en desarrollar una variedad de banano resistente a este hongo.

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, destacó que es una necesidad presentar los avances de los trabajos de investigación, entendidos como oportunidades de innovación, transferencia tecnológica, mejora para la producción y del sector en general”.

Por su parte el director de Cenibanano, Sebastián Zapata Henao agregó que la condición y la productividad del banano colombiano ha mejorado, "estamos atentos para cumplir con los principales retos de la agricultura a nivel mundial como el modelamiento del cambio climático. Además, hemos implementado nuevas tecnologías y por esto estamos trabajando en agroclimatología como una nueva línea de investigación”.

Durante el congreso se expusieron 18 de los trabajos de investigación en la modalidad de póster que fueron seleccionados por medio de una convocatoria abierta, los cuales abordan temas asociados al diseño de herramientas innovadoras, actuales y de alto impacto.

Cenibanano trabaja en investigación científica aplicada, de allí la importancia de la asistencia técnica y transferencia de tecnología, buscando el impacto en la productividad y competitividad. El gremio resaltó la inscripción de más de 1.500 personas, quienes durante tres días de agenda académica, se reunieron en torno a temáticas de las seis líneas de investigación de Cenibanano: suelos y agricultura de precisión, fisiología y nutrición vegetal, fitopatología, entomología, biotecnología y agroclimatología.

Finalmente, Augura agradeció la participación de ponentes de Brasil, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, entre otros. El certamen reunió a los productores, investigadores, técnicos, comercializadores y administradores de la agroindustria del banano del país e impactó a la mayoría de los países de América Latina.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura