Ambiente

Conozca estas cinco prácticas sencillas de sostenibilidad para aplicar en su finca

A medida que se transforma la industria, las nuevas tendencias de consumo evolucionan las formas tradicionales bajo las cuales opera el mercado
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
16 de febrero de 2022

Pensar en la agricultura como una actividad productiva netamente económica sin tener en cuenta sus repercusiones, cada vez más cala en la conciencia del productor. Más, cuando hay cifras de cómo la actividad agropecuaria impacta al medio ambiente.

“La producción de alimentos demanda 70% del agua dulce que se extrae en el mundo, y el 50% de la tierra habitable la usamos para actividades agropecuaria,”, indicó el ambientalista Camilo Prieto.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan VásquezInvestigador máster en Agrosavia

    “La ganadería y agricultura sostenible son el conjunto de actividades que logran un equilibrio entre lo económico, social y ambiental en la unidad productiva que implique explotación de recursos”

A medida que se transforma la industria, las nuevas tendencias de consumo evolucionan las formas tradicionales bajo las cuales opera el mercado, u es así como surgen nuevas alternativas de producción.
Una de ellas es la agricultura sostenible, una forma de seguir produciendo alimentos, pero con tácticas que generen menor impacto ambiental, con la optimización de los recursos.

“La ganadería y agricultura sostenible son un conjunto de actividades que logran el equilibro entre lo económico, lo social y ambiental en la unidad productiva”, indicó Jonathan Vásquez, investigador máster de Agrosavia.

Este tema, hace parte de una agenda mundial. Por ejemplo, esto se encuentra plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de los cuales, Colombia hace parte. “La agricultura sostenible debe garantizar la seguridad alimentaria mundial y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables y apoyar la gestión sostenible de la tierra, el agua y los recursos naturales”, indica la ONU.

Por ello, y dado el interés que está generando esto en el agricultor, le indicamos cinco practicas sostenibles que usted podrá aplicar en su finca.

Diversifique los cultivos que tenga

Una de las recomendaciones claves y que el productor suele desconocer es que tener una misma especie genética genera variaciones en cuanto a resistencia a plagas y a enfermedades. Cuanto mayor es la uniformidad genética, mayor es la necesidad de aplicar pesticidas y más gastos, por lo que el consejo es aplicar la diversidad genética.

Maneje los cultivos con prevención


Uno de los tips quizás más importantes en la agricultura es tener una buena planificación del cultivo. Esto le dará al productor una buena herramienta para menejarlos desde la prevención, permitiéndole rebajar costos y reducir el uso de productos contaminantes como los fertilizantes, indicó Nicolás Puentes, ingeniero agrónomo.

Conserve la biodiversidad en su terreno

En una agricultura sostenible, la finca suele ser el refugio para la vida silvestre. La alimentación, la reproducción y las crías deben estar aseguradas. Por ello, se aconseja prohibir la caza e implementar planes para favorecer la conectividad de los ecosistemas a nivel de paisaje. Tomar capacitaciones en esto da mucha información para tratar el tema en la práctica.

Diversifique los cultivos que tenga


Una de las recomendaciones claves y que el productor suele desconocer es que tener una misma especie genética genera variaciones en cuanto a resistencia a plagas y a enfermedades. Cuanto mayor es la uniformidad genética, mayor es la necesidad de aplicar pesticidas y más gastos, por lo que el consejo es aplicar la diversidad genética.

Aplique la agroecología en la siembra

Para que una finca sea sostenible, se debe promover la eliminación del uso de agroquímicos; en su reemplazo, puede acudir a abonos orgánicos y al control natural mediante la biodiversidad. También es primordial gestionar mejor el agua. Para esto último, pude optar por prácticas como elegir mejor los cultivos nativos y tolerantes a la sequía.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura