Agro

Estas son las cartas de los ternados para ser el gerente de la Federación de Cafeteros

Mejorar la infraestructura de vías terciarias junto al gobierno y mantener la unidad gremial son dos puntos en común que tienen los aspirantes
Por:
Juan Diego Murcia
29 de marzo de 2023
Sandra Morelli, Germán Bahamon, Santiago Pardo
Sandra Morelli, Germán Bahamon, Santiago Pardo

Luego de que el Comité Nacional de Cafeteros diera a conocer los integrantes de la terna para ser el próximo zar del café, esta semana ya comenzó la gira en la que los candidatos presentarán sus propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales.

El primer turno le correspondió a Caldas y Risaralda, mientras que la segunda cita fue con Quindío y Valle del Cauca. Hoy se presentarán en Norte de Santander, según el cronograma establecido por el Comité.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Alberto PosadaPresidente de la Junta Directiva de la Fedecafe

    “El gerente de los 100 años debe tener una relación armónica con las cooperativas, tener liderazgo internacional para defender los intereses de los pequeños caficultores, e incentivar a los jóvenes”.

  • Luis Miguel Ramírez Miembro del Comité Directivo y Nacional por Risaralda

    “Esperamos que sea un gerente que le hable directamente a las bases cafeteras, que una este gremio, que sea un interlocutor interno con los diferentes gobiernos y que sigamos siendo la voz mundial de la caficultura”.

Los ternados, como ya se conoce, son Germán Bahamón, excountry manager de Apple Colombia; Sandra Morelli excontralora general; y Santiago Pardo Salguero, exembajador de Colombia en Japón.

El primero de los ternados es Germán Bahamón, quien es de familia de tradición cafetera y proveniente del Huila, departamento con mayor producción. Entre los tres ejes principales de sus propuestas está el fortalecimiento del cooperativismo cafetero y una reingeniería de este, el acceso a crédito, y el desarrollo de infraestructura vial y de industrialización.

“El cooperativismo es demasiado importante porque hay un foco primordial en asegurar que toda la cosecha cafetera sea comprada. Es necesario desarrollar estrategias que permitan desarrollar el acceso a crédito, titulando predios y formalizando tierras. También debemos articular esfuerzos para la infraestructura vial y la industrialización de las regiones”, agregó.

La segunda persona en la terna es Sandra Morelli, excontralora general y quien fue directora de la oficina jurídica de Fedecafe. La exfuncionaria aseguró que haría cumplir el plan aprobado por el Congreso Cafetero durante 2022, relacionado con la siembra de robusta para contribuir a la sustitución de cultivos, el tema pensional para los caficultores, la renovación de cafetales y profundizar en las políticas de género.

Las tres principales propuestas de Morelli se centran en la asociación de predios para bajar costos de producción y utilizar bienes públicos de manera eficiente, profundizar en las vías terciarias junto al Gobierno, e importar de manera masiva fertilizantes y agroinsumos.

“También pensemos como cafeteros, que hemos sido revolucionarios e innovadores, en producir insumos agropecuarios en Colombia para contribuir a la reducción de los costos”, dijo.

El tercer aspirante es Santiago Pardo Salguero, economista y exembajador de Colombia en Japón, quien también estuvo en la Fedecafe desde la oficina de dicho país para los mercados asiáticos.

La primera propuesta se centra en lograr la unidad gremial, en torno a la que habido muchas discusiones regionales por proceso de transformación de la frontera caficultora entre departamentos.

“Lo segundo es lograr que este negocio sea próspero en el corto y mediano plazo en dos temas principales: transformar los servicios públicos cafeteros a través de la innovación y la tecnología, y una estrategia comercial proactiva con jugadores globales para mejorar bienes y servicios cafeteros”, explicó.

El tercer elemento de su programa está relacionado con el adecuado relevo generacional. “Si tenemos una federación unida y si somos prósperos en el campo, podemos lograr que las nuevas generaciones trabajen para realmente tener el futuro en el sector”, agregó.

Jorge Alberto Posada, presidente de la Junta Directiva de Fedecafe, dijo que “el gerente de los 100 años debe liderar el gremio y a sus empresas, tener una relación armónica con las cooperativas, liderazgo internacional para defender los intereses de los pequeños caficultores e incentivar a los jóvenes”.

Cabe recordar que el próximo gerente será escogido el próximo 27 de abril, según el nuevo cronograma que estipuló el Comité Nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura