Agro

La terna a ocupar la gerencia de Fedecafe ya inició gira, la elección será el 27 de abril

Bahamón, Morelli y Pardo presentarán sus propuestas en los 15 comités departamentales, en gira que se extenderá hasta el 14 de abril
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
27 de marzo de 2023

Germán Bahamón, Sandra Morelli y Santiago Pardo, integrantes de la terna de donde se escogerá el próximo gerente general de Fedecafe, estuvieron este lunes en Risaralda y Caldas para hacer un recuento de su hoja de ruta en caso de ser elegidos para estar al frente de la institución.

Con esto se dio el inicio de la gira en la cual presentarán sus principales propuestas a los caficultores en cada uno de los 15 comités departamentales de la institución. Los representantes gremiales son los encargados de escuchar las propuestas de los candidatos y establecer sus inquietudes, para informar y retroalimentar con los comités municipales y los cafeteros del departamento.

La gira de presentaciones de los ternados en los comités departamentales irá hasta el próximo 14 de abril. El proceso de elección culminará el 27 de abril cuando el nuevo gerente general de la FNC será elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario). Cabe resaltar que esta es la máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio.

Respecto a algunas propuestas que han dado a conocer los candidatos hasta el momento, se rescata que
Pardo plantea como prioridades mantener la unidad y legitimidad gremial, en pro de todos los caficultores, sean grandes o pequeños.

También propone lograr la prosperidad de la caficultura incorporando nuevas tecnologías, innovación y conectividad, lo que incluye ampliar los bienes públicos cafeteros; fortalecer las estrategias de valor agregado de la mano de grandes actores de la industria global del café; aprovechar al máximo el talento y la experiencia de la FNC; e impulsar un efectivo empalme generacional con ayuda de la capacitaciones.

Por su parte, Morelli enfatizó en la problemática de los altos costos de los fertilizantes, para lo cual puede ayudar la importación masiva del insumo e incluso la producción en el país; los altos costos de producción en general, para lo cual resultarían de gran ayuda los desarrollos tecnológicos de Cenicafé para una recolección más eficiente o aprovechar las economías de escala; la construcción y mejoramiento de vías terciarias; seguir apostando por la alta calidad y el valor agregado del café; instaurar un programa de pensión, y mejorar la educación cafetera.

Finalmente, Bahamón plantea fortalecer las cooperativas de caficultores, lo que incluye mitigar los riesgos de las compras a futuro. También busca optimizar los ingresos de los productores reduciendo costos; mejor infraestructura en vivienda, vías terciarias e industrialización, con los productores como socios de trilladoras. Para esto, plantea que es clave la titulación de predios; y mejorar educación para las familias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura