Agro

Consejo Nacional del Arroz reiteró las metas de producción para el primer semestre

Los representantes del sector desmintieron las versiones que señalan que hay un exceso en la producción de grano
Por:
20 de enero de 2021
Colprensa

En el marco de la primera sesión del año del Consejo Nacional del Arroz, que fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Gonzalo Botero, los representantes del sector desmintieron las versiones de que hay un exceso en la producción.

Desde el Consejo se aclaró que, con corte a diciembre, el inventario ascendía a 1,1 millones de toneladas de arroz paddy seco, lo que equivale a 750.000 toneladas de arroz blanco que, sumado a la producción de la cosecha del primer semestre, permite suplir la demanda nacional de manera satisfactoria. En la misma línea, reiteraron que la vocería del Consejo recae exclusivamente en el ministro de Agricultura, en este caso, Rodolfo Zea, o a quienes este delegue para ese propósito.

Adicionalmente, se recordó a los productores del país, especialmente a los que siembran en el sistema secano, que los lineamientos del Plan de Ordenamiento del sector en noviembre establecieron que las siembras anuales no deben superar 520.000 hectáreas, por lo que el límite de siembra para este primer semestre es de 350.000 hectáreas.

En este periodo, en función de la aptitud de los terrenos, la producción deberá mantenerse en los siguientes límites: 71.000 hectáreas, para la región Central; 204.000 en los Llanos; 44.000 en el Bajo Cauca; 13.000 en la Costa Norte; y 20.000 más en los Santanderes.

Desde el Consejo Nacional se reiteró que sembrar más allá de las cifras mencionadas generaría un impacto negativo en los precios del grano, que dificultaría las ventas de la cosecha. En ese sentido, se hizo un llamado a realizar una siembra responsable, en el marco de los planeado y atendiendo a los programas de transferencia de tecnologías actualmente disponibles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura