Apiarios El Yarumo

Consejos del profesor Yarumo: Floraciones

Analista LR
Por:
12 de febrero de 2020
SeongJoon Cho/Bloomberg

El clima que se ha presentado en los últimos días en nuestro país ha ocasionado floraciones de los cafetales en gran parte del territorio nacional, siendo estas las responsables de la cosecha del segundo semestre de este año.

Registrar estas floraciones es fundamental para planear y realizar actividades que defienden en gran medida la productividad y la rentabilidad de nuestro cultivo. Con una buena información podemos tomar la mejor decisión y con base en el resultado de investigación de Cenicafé podemos planear actividades como:

Control de Roya
En Colombia de cada 100 plantas de café que están sembradas, 84 son en variedades resistentes al roya y a la enfermedad de la cereza del café (CBD) desarrolladas por Cenicafé (Variedad Colombia, Castillo, Tabi y Cenicafé 1) esto es una gran ventaja desde el punto de vista económico y ambiental pues no es necesario hacer control químico de la roya.

Para las variedades susceptibles a esta enfermedad conocer las fechas de las floraciones es fundamental para hacer un control químico oportuno, el cual se debe iniciar 60 días después de la floración principal.

Manejo de broca
También nos permite conocer la época crítica de ataque de broca, la cual inicia 120 días después de la floración. Este es el momento oportuno para entrar a los lotes, hacer la evaluación del porcentaje de infestación de broca y determinar si se debe hacer algún tipo de control.

Cosecha
En nuestro país el tiempo normal que transcurre entre la apertura de la flor y el momento en que el fruto está listo para recolectar es de 32 semanas.
Al conocer la época de recolección del café podemos planear labores como el mantenimiento de la despulpadora, de tanques de fermentación, de equipos de secado, tener listos los cocos recolectores, estopas, derribadora, lonas, adecuación de campamentos etc. mejor dicho, tener todo listo para dedicarnos a la recolección.

Arvenses
Planear el manejo integrado de arvenses es decisivo para llegar a cosecha con lotes “limpios” y sobre todo que esta actividad facilite la labor de recolección.

Fertilización
Para poder realizar esta labor de manera eficaz, el plato del árbol debe estar limpio y el suelo debe tener humedad. Además si conocemos las fechas más oportunas para hacer la fertilización.

Con estos procesos nosotros también podemos planear la época para obtener la muestra para el análisis de suelo, si es necesario realizar el encalamiento y tener listo el fertilizante en la finca, se podrían reducir tiempos.

Repase
Esta labor se hace con el fin de proteger la siguiente cosecha, mitaca o traviesa del ataque de la broca. Dos a tres semanas después de recolectar el último pase de cosecha se debe entrar al lote y recolectar los frutos maduros, sobre maduros y secos del árbol y del suelo y someterlos al proceso de solarización.

También podemos planear labores como renovaciones por zoca y siembra, compra de semilla certificada, construcción del germinador, llenado de bolsas etc.

Registrar los floraciones es fundamental para planear y ejecutar estas y muchas labores más en nuestras empresas cafeteras. Para obtener el formato de registro de floración de Cenicafé puede consultar el siguiente link www.cenicafe.org y consultar a su extensionista en su Comité de Cafeteros. El registro de floración es una herramienta fundamental para implementar “más agronomía, más productividad, más calidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura