
Ana María Sierra, coordinadora ejecutiva del programa Toma Café, asegura que “a pesar de que la presión en los precios de la canasta en general es cada vez menor, aún no vemos reacción en la tasa de crecimiento de los volúmenes del mercado de consumo masivo”.
Según el estudio Retail Index de café de Nielsen, los volúmenes vendidos en los canales al detal en este año crecieron 2,7%, cifra que refleja la tendencia de consumo de café en los hogares donde la penetración de la bebida ha pasado de 79% en 2008 a 82% en 2012.
Por otra parte, el consumo de café fuera del hogar ha tenido crecimientos en ventas superiores a 17% en las tiendas especializadas al cierre de 2013.
En términos de volumen, el café tostado y molido muestra un mejor comportamiento que el café soluble, impulsado por la desaceleración del precio promedio.
Con respecto al valor, la situación es contraria, el café soluble crece 4%, mientras que el tostado y molido 1%.
“Estos crecimientos están apalancados por los meses entre febrero y julio que fueron los de mejores resultados”, señala Sierra.
El mercado de consumo masivo sigue con buena tendencia en la Costa frente a las demás regiones. En Atlántico, por ejemplo, se destaca la preferencia de compra en el canal tradicional.
En la Región Oriente, por su parte, se ha visto afectado este escenario por la situación comercial con Venezuela.
De acuerdo a lo manifestado por Sierra, el mayor crecimiento seguirá dándose en los canales de consumo fuera del hogar y en cuanto a subsegmentos será en el nicho de cafés superiores y premium que, si bien no representan mucho en volumen, son los que mejor se comercializan.
En el hogar las innovaciones que permiten replicar capuccinos y frappés en casa con mezclas listas también seguirán creciendo, según estudios del programa.
De cualquier manera, ambas tendencias le han dado un lugar a la bebida en horas de la tarde elevando la frecuencia y el consumo per cápita.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.