Consumo

Café premium impulsa el consumo interno, llegando a tres o cuatro tazas cada día

El consumo interno crece 0,3% cada año, superando los 2,2 millones de sacos de café, y reafirmando la calidad de la producción
Valentina Rodríguez Chacón
18 de noviembre de 2025
El consumo interno de café crece 0,3% cada año
Colprensa

Los colombianos consumen entre tres y cuatro tazas de café al día, de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con una tendencia al crecimiento de 0,3% anual. Esto representa un cambio en los hábitos de consumo e intereses de las personas, pues el café premium, las variedades de café de origen, arábigos, de especialidad y de alta calidad se han convertido en protagonistas.

Además, permite el impulso de la industria nacional, pues solo el sector caficultor abarca cerca de 540.000 familias, que cada año superan los 2,2 millones de sacos en consumo interno, y que además es un referente de exportaciones a nivel mundial. Adicionalmente, el sector genera empleos tanto a nivel directo como indirecto, impactando en la vida de una porción representativa de los colombianos.

En este sentido, el café colombiano ha conseguido su lugar a nivel mundial en competencias como los Global Coffee Awards, que resaltan a las mejores tostadurías en el mundo y a sus productores. Su categoría origen reconoce a quienes tienen los mejores tuestes en países productores, y dejó como ganador a Casa Landino.

Como propuesta de Caravela Coffee, una empresa con más de dos décadas de experiencia en el café verde y certificada como B Corp por su compromiso con la sostenibilidad, representará al país en la final mundial de los Global Coffee Awards 2026. De momento, la marca reúne 17 medallas internacionales, que terminaron en el lanzamiento de la línea que competirá.

Destaca porque solo tuesta cuando recibe los pedidos, de forma que no solo garantiza la frescura del producto con el que comercializa, sino que también garantiza la trazabilidad desde fincas ubicadas en Cauca, Huila, Nariño y Tolima. Paula Gómez Villegas, líder de marca de Casa Landino, afirma que “cada taza es el resultado de 25 años de experiencia de Caravela Coffee en el universo del café verde, transformados hoy en un nuevo capítulo: el arte de tostar con propósito”. Así, se enfoca en garantizar su calidad, innovación y respeto por el origen en cada paso de la producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA