Agro

Cosecha de café alcanzará alrededor de seis millones de sacos en el primer semestre

Roberto Vélez, gerente de Fedecafé, señaló que de seguir con la buena producción al cierre del año la cosecha llegaría a $10 billones
Por:
Ana María Sánchez
25 de marzo de 2021
Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

En medio de la primera rueda de prensa virtual de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, el gerente general, Roberto Vélez, destacó como principal proyección que, para este primer semestre del año la expectativa será recoger alrededor de seis millones de sacos de café.

Para esto, destacó Vélez, se necesitará la mano de obra de unos 137.500 recolectores, entre mano de obra local y trashumante. A nivel regional, regiones como Boyacá, Cundinamarca, norte del Huila, Cauca, Nariño, centro y sur de Tolima estarán en cosecha principal, mientras que Antioquia, Caldas, Risaralda, sur del Huila, Valle del Cauca y una pequeña parte de Santander estarán en traviesa o mitaca. En Quindío, la mitad de los municipios estarán en cosecha principal y la otra mitad en traviesa.

“Capitalizando lo aprendido en 2020, la Federación de Cafeteros afinó esfuerzos para que la cosecha de este primer semestre se pueda recoger sin mayores contratiempos, cuidando siempre la salud y la vida de la gran familia cafetera”, dijo Vélez Vallejo.

En cuanto a la concentración de la cosecha, el gerente señaló que las regiones centro del país tendrán 50,9%, y la del sur, 41,4%, para este primer semestre.

Para lograr una cosecha óptima, la Federación explicó que se va a promover entre los productores la retención de pases (dejar los granos de café hasta 35 días en el árbol para concentrar la recolección y mejorar la oferta de frutos cosechables), así como el uso de lonas y la derribadora DSC-18 como herramientas de cosecha asistida que optimizan el uso de mano de obra.

Entre otros temas, el gerente se refirió a las expectativas de la cosecha cafetera, en lo que señaló que, de mantenerse todos los factores que inciden como el precio y la producción, la cosecha de este año podría estar por encima de $9,5 y $10 billones, superior a la de 2020 que se ubicó en $9 billones.

Cabe resaltar que, en Colombia hay 844.743 hectáreas de café (de las cuales 83% están en etapa productiva), con una edad promedio de 6,89 años, una densidad de 5.261 árboles por hectárea y 84% del área sembrada en variedades resistentes, todo ello gracias al esfuerzo por lograr cafetales tecnificados, jóvenes y altamente productivos con ayuda de las renovaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura