Agro

El mundo se enfrenta a un déficit de café en la 'pesadilla' de la cadena de suministro

Las existencias del grano han sido inferiores en los últimos seis años y se espera una caída en la producción por sequía en Brasil
Por:
24 de marzo de 2021
Bloomberg

Los suministros de café en Estados Unidos se están reduciendo, y los precios al por mayor están aumentando, debido a la afectación del mercado que se prepara para más secuelas de una escasez global de contenedores de envío que ha trastornado el comercio de alimentos.

Las existencias de café se han ido a mínimos de seis años en el país norteamericano. Incluso con la cosecha récord de Brasil, y se espera que una gran caída en la producción después de una sequía en el país sudamericano cambie la balanza mundial a un déficit en los próximos meses, justo cuando la demanda se recupere. .

“Todo el mundo está sintiendo el apuro”, aseguró Christian Wolthers, presidente de Wolthers Douque, un importador en Fort Lauderdale, Florida, quien estima que los costos de envío se han más que duplicado desde América Latina. "Estos cuellos de botella se están convirtiendo en una pesadilla de contenedores", explicó el presidente.

Si bien las interrupciones del mercado de carga han causado estragos en el comercio mundial de alimentos en general, los problemas en el mercado del café muestran que la inflación de los alimentos, que ya está en aumento, podría exacerbarse a medida que las economías se reabren. Por ahora, los tostadores pueden aprovechar los inventarios en lugar de aumentar los precios, pero con la caída de las existencias y la llegada de una cosecha brasileña más pequeña, se espera que las tensiones persistan.

En cuanto a los futuros del café arábica en Nueva York, han subido cerca de 24% desde finales de octubre tras los daños sufridos por las plantaciones brasileñas. En febrero, el inventario de frijoles verdes sin tostar de Estados Unidos cayó un 8,3% respecto al año anterior al más pequeño desde 2015, según los datos de la industria.

Así las cosas, los inventarios más bajos significan un amortiguador menor la caída esperada en la cosecha de Brasil, agravando la tensión del mercado y dando un apoyo continuo a los precios, dicen los analistas .

Por ejemplo, Marex Spectron aumentó este mes su estimación de un déficit mundial de café a 10,7 millones de sacos en el periodo 2021-2022, en comparación con su proyección anterior de 8 millones de sacos, citando una menor producción de arábica brasileña después de que el clima adverso dañó los cultivos.

Goldman Sachs Group Inc. a su turno dijo en un informe que si la producción en Centroamérica no mejora en los próximos años, el mercado entrará en un déficit estructural dado el repunte de la demanda.

En las instalaciones de Dinamo, uno de los operadores de depósitos de café más grandes de Brasil, hay una gran cantidad de producto atascado esperando contenedores. En la unidad de la empresa en el municipio de Machado, en el corazón cafetero de Minas Gerais, los granos esperan la llegada de 18 contenedores vacíos, dijo Luiz Alberto Azevedo Levy Jr., director del Dinamo. “Estos contenedores probablemente tardarán unos 15 días más en llegar aquí en medio de cuellos de botella en el puerto”, dijo.

Finalmente, la situación, que se agravó aún más en marzo, probablemente reducirá el volumen de café exportado por Brasil, dijo Levy Jr. “La logística ha sido un dolor de cabeza, lidiar con la falta de espacio y contenedores”, expresó Marco Figueiredo, comerciante y socio de Ally Coffee, con sede en Florida, un comerciante de café de especialidad que importa granos de países como Colombia, Guatemala y Brasil. "Estamos monitoreando la situación y hablando con los clientes, haciéndoles conscientes del aumento de los costos", aseguró.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura