Agro

Cosméticos y detergentes, entre los nuevos usos para el fique por nueva maquinaria

El fique, una planta tradicional de origen andino, estaba siendo desplazada por la llegada de bolsas y otros productos sintéticos
Analista LR
Por:
LR
21 de abril de 2021

Después de años de investigación, finalmente ha llegado al mercado del fique una máquina prototipo creada por Agrosavia en alianza con la U. Jorge Tadeo Lozano, que le imprime una nueva cara al proceso de extracción de la fibra del fique y que impulsará el crecimiento del sector.

El fique, una planta tradicional de origen andino estaba siendo desplazada por la llegada de bolsas y otros productos sintéticos, es por esto que la puesta en marcha de la nueva maquina marcará un antes y un después en el sector. Y es que con la nueva tecnología, el bagazo o biomasa podrá ser aprovechado en el desarrollo de otros productos. Actualmente solo se aprovecha el 5% de extracción y el 95% restante de los jugos se desperdicia.

Ahora con Fiqueña, las condiciones para el sector son optimistas. No solo se aprovechará la biomasa, con la que se podrá hacer otros productos, sino que con la creación de la máquina de extracción de fibra se reducirá el alto riesgo de accidentalidad laboral, que se produce al desfibrar el fique manualmente.

Con la nueva tecnología, el sector se verá beneficiado a un mayor nivel. Estudios de expertos señalan que para el caso del jugo, este se podría implementar para la elaboración de productos cosméticos, detergentes, fungicidas y herbicidas. En el caso del bagazo podría aprovecharse en la elaboración de concentrados, compostaje y abono orgánico, entre otros usos.

Hoy, en día, son alrededor de 70.000 familias las que se benefician de este producto y las regiones de mayor producción son, sin duda, Nariño y Cauca, donde la producción asciende entre el 41% y 40% respectivamente, lo que representa gran porcentaje de la producción nacional. A estas le siguen Santander, Antioquia y La Guajira.

Edwin Samir Barbosa, investigador máster de Agrosavia, sostiene que está máquina es un primer prototipo, el cual permite el desfibrado de la hoja de fique de una forma mucho más segura, así como también el separado de los componentes principales de la biomasa, el jugo y el bagazo, para que puedan ser aprovechados posteriormente en otros procesos. Esta innovadora tecnología, cuenta con la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La máquina está diseñada para operar en centros de beneficio, entendidos como una unidad productiva a donde se lleva la hoja para procesarla y obtener los productos separados para su posterior aprovechamiento bajo unidades productivas asociadas al centro. Lo anterior, propone una nueva forma de aprovechamiento de la hoja de fique, ya que en su mayoría esta se realiza directamente en el campo’’, dijo Barbosa.

Hay que mencionar que son varios los factores que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de esta tecnología, por un lado se buscaba la manera de separar los jugos y el bagazo que conforman la biomasa, con el fin de que puedan ser aprovechados en el desarrollo de otros productos, y por el otro, reducir el alto riesgo de accidentalidad laboral.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel EspañaProfesor de diseño de producto

    "El desarrollo de esta tecnología beneficiará la productividad y el aprovechamiento integral"

  • Jose Delio PorrasPresidente de Fenalfique

    "Agrosavia y la U. Tadeo llevan ocho años trabajando en el tema de la máquina y creemos que necesita varios ajustes para lograr mejores resultados".

En concreto, la ‘Fiqueña’ puede procesar entre 200 y 250 hojas por hora, dejando una producción aproximada de 70 a 76 kilogramos de fibra húmeda, es decir que, al momento del secado, representa cerca de 20 kilogramos de fibra.

Según el investigador, esta nueva tecnología requiere aproximadamente de 14,5 kilovatios por hora, lo cual implica una muy baja huella ambiental, teniendo en cuenta también que en los procesos tradicionales se emplean, en su mayoría, energías fósiles para la producción del fique.

Por Giovanna Fuentes
giovannafuentes@yahoo.com

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura