Agro

Costos de producción agrícola subirían hasta 40% por alza en los precios de insumos

Buena parte de fertilizantes, herbicidas y fungicidas incrementos sus precios en agosto, lo que se traduce en menos rentabilidad
Por:
Alejandro Pastrán
16 de septiembre de 2021

El aumento del precio del dólar en el país, que ha ganado cerca de $400 en lo que va de 2021 frente al cierre de 2020, u 11% a $3.815, tiene en jaque a los productores agrícolas por el incremento en las tarifas de los insumos que están afectando la rentabilidad.

De acuerdo con el más reciente boletín técnico del Dane, 59,66% de los herbicidas, 52,05% de los fertilizantes y 45,71% de los coadyuvantes tuvieron una variación positiva en sus precios para agosto.

“En la medida en que estos insumos participen en la producción de cultivos en Colombia, se podrían ver incrementados los costos de producción entre 18% y hasta 40%. Evidentemente el aumento de precios de estos insumos genera una presión casi que insostenible en nuestros productores”, aseguró el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya.

Para el dirigente gremial, “aquí hay varios factores que influyen en el incremento en los precios y uno de ellos es el lo que ha venido pasando en el mercado internacional y por eso el seguimiento detallado que le tiene que hacer el Gobierno a lo que es el costo de importación de las materias primas, a lo que ha venido pasando con los fletes marítimos y la poca disponibilidad de contenedores”.

Pero Bedoya fue más allá y señaló “que hay otra variable. Esos son precios minoristas, entonces si uno se pone en los zapatos del productor que tiene que ir a un almacén de agro insumos en una cabecera municipal, hay una rentabilidad, unos fletes y unos márgenes de los intermediarios que están detrás y ahí es donde hay que atacar para que los productores puedan llegan directamente a las plantas, para ello el Ministerio de Agricultura, debe seguir incentivando y fomentando la asociatividad con los productores”.

Por su parte, para Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, “el aumento en el precio de los insumos es gravísimo porque genera un aumento en los costos de producción pero no un alza en los precios de venta”.

Gutiérrez explicó que el porcentaje de cuánto pueden llegar a subir los costos de producción “dependerá de cada sector dado que el componente de insumos en la producción puede variar entre 8% y 40% según el producto, pero cualquier alza va ser significativa”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “En la medida en que estos insumos participen en la producción de cultivos, se podrían ver incrementos de los costos de producción entre 18% y 40%”.

Algunos de los cultivos que más se verían afectados con los mayores precios de los insumos serían tomate, papa, café, banano, hortalizas, entre otros.
Al respecto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, indicó que “un mayor costo de los fertilizantes desestimula la utilización de estos productos. Ello tiene una incidencia directa en el volumen de la producción hacia el futuro. Nosotros estimamos un incremento de 5% en los costos”.

De otro lado, Germán Palacio, gerente de Fedepapa, comentó que “se está afectado entre 20% y 30% los costos de producción de papa en el país, cuando producir un kilo de papa valía $700, hoy vale entre $900 y $1.000, pero se se sigue vendiendo a lo mismo de siempre, $700 u $800 y eso está afectando situación de los productores.

Para Palacio, una solución a los altos precios es establecer un dólar diferencial.

Precios de insumos afectarían la inflación

El aumento en los precios de los insumos agrícolas, que en su mayoría son importados y se compran al precio del dólar, seguirían impactando en la inflación del país. De hecho para agosto, el Dane reveló que la inflación anual se trepó a 4,44% por encima fuera del rango meta del Banco de la República y uno de los grupos que más jalonó al alza fue el de alimentos con una variación de 1,08%, cuando en agosto de 2020 había sido -0,45% y en julio de este año 0,38%. Ese incremento en la inflación de alimentos se explica en buena parte por los insumos agrícolas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura