Agro

Créditos y compra de maquinaria, entre los programas estatales para reactivar el campo

Minagricultura cuenta con iniciativas como ‘Juntos por el campo’, apoyo para transportar los productos y para el pago de obligaciones
Analista LR
Por:
Laura Lucía Becerra Elejalde
28 de agosto de 2020

Desde el Gobierno Nacional se viene trabajando en programas para la reactivación del campo y son varias las alternativas que tienen los agricultores que deseen acceder a capital para mantener sus proyectos andando en medio de la pandemia, por lo cual es importante conocer cómo hacerlo y qué requisitos deben cumplir.

Uno de los paquetes de ayudas fue presentado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, ‘Juntos por el campo’, con una inversión inicial de $130.000 millones. Entre las opciones a las que se puede acceder está un programa de apoyo a pequeños productores para la compra de insumos agropecuarios, en el que el Gobierno le apoyará con 30% de su compra, y un tope de $1,3 millones.

Para acceder a él se debe contar con el certificado de pequeño productor, que expiden las secretarías departamentales o municipales lo expiden, o el ICA, y presentar una declaración juramentada donde se manifieste que ha sido afectado por el covid-19.

Para inscribirse al programa deberá hacerlo antes del 14 de septiembre a través de la página web de Fiduagraria, o puede pedir apoyo a a las secretarías de agricultura o a su gremio, esta entidad le asignará el almacén más cercano y entre el 8 y el 30 de octubre podrán realizar la compra.

Dentro de ‘Juntos por el campo’ hay otra alternativa, la línea especial de crédito ‘El Campo no Para’, que con una inversión de $40.000 millones ofrece un subsidio de 7% para pequeños productores y periodo de gracia de un año. Cualquier productor puede acceder al crédito y dentro de las actividades financiables está la provisión de insumos, desarrollo de actividades agropecuarias, comercialización y transformación de productos del agro y gastos relacionados con la prevención del contagio por covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “Sabemos del impacto que ha tenido el incremento de los insumos en el bolsillo de los campesinos, por eso, este apoyo directo beneficiará a más de 27.000 productores”.

También está el programa para la adquisición de maquinaria, con un presupuesto de $1.000 millones por departamento, donde cada departamento es el encargado de presentar el proyecto a financiar.

Los agricultores que han tenido problemas para despachar sus productos pueden acceder al ‘Programa de apoyo a la comercialización a través del transporte’, que tiene un presupuesto disponible por $33.500 millones para otorgar apoyo económico al transporte de frutas, hortalizas, plátano y tubérculos, así como ganado en pie, cerdos, pollos y pescado, y que a la fecha tiene 35.382 productores inscritos.

MinAgricultura también tiene disponible un apoyo a la prima de junio para personas naturales formales, por $220.000 por empleado. Los beneficiarios son los productores o trabajadores del campo que certifiquen la disminución de 20% o más, de sus ingresos a causa del covid-19, y aplica para aquellos productores con mínimo tres personas a cargo, que demuestren haber realizado el pago de los aportes de sus trabajadores a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) antes del 1 de febrero de 2020.

Otro requisito para este programa es la certificación del administrador del fondo parafiscal, y no se exige el registro mercantil.

Minagricultura otorga apoyo por sectores y promueve canales digitales
Desde la cartera agrícola también hay inyecciones de capital directo a algunos sectores. Para el arroz se han destinado $29.000 millones para el incentivo al almacenamiento del grano; para el maíz, $5.000 millones; y para apoyar a la cadena de algodón se destinaron $3.250 millones. También se hizo una inversión de $1.000 millones para la promoción al consumo de flores, entre otros. También lanzó la plataforma ‘El campo a un clic’, para ayudar a los productores a comercializar sus productos ante la dificultad generada por la pandemia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura