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Cristal, la marca que domina el mercado del agua embotellada

Para el año 2021, se tiene estipulado que el volumen llegue a 1.117,0 millones de litros, lo que corresponde a US$665,8 millones.
Analista LR
Por:
José González Bell
07 de noviembre de 2017

El agua presente en el ser humano varía según la edad, la complexión y el tipo de alimentación de cada uno. Sin embargo, todas las personas debemos ingerir por los menos un litro diario para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Los beneficios del H2O a nuestro órgano son innumerables y con el paso del tiempo la gente ha tomado conciencia de esto, lo que se ve reflejado en el aumento del consumo de agua embotellada. De acuerdo con Euromonitor, durante 2011 este mercado local movió 696,8 millones de litros lo que equivale a US$304,9 millones.

Durante los años siguientes, el consumo de este producto continuó en alza, por lo que el año pasado la producción ascendió a 881,5 millones de litros, es decir, US$499,5 millones.

Para el año 2021, se tiene estipulado que el volumen llegue a 1.117,0 millones de litros, lo que corresponde a US$665,8 millones.

En el mundo, esta industria crece a una tasa de 10% anual y, según un estudio de la empresa BCC Research, moverá más de US$195.000 millones en 2018.

En Latinoamérica son tres las empresas que lideran el negocio de agua embotellada. El Grupo Danone tiene 11,2% de participación. De segundo, está PepsiCo Inc con 10,20% y en tercer lugar se encuentra Coca Cola Company, con un 9,80%.

En Colombia, una empresa nacional es la que puntea el ranking con mayor participación. Postobón posee 52,2% del mercado en el país, el cual también se ha visto favorecido con la tendencia mundial. En la segunda casilla se encuentra Coca Cola Company, con 31,20%; y en tercer lugar está PepsiCO Inc, con 4,60% del mercado.

De acuerdo con Raúl Ávila, profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia, este aumento en la industria del agua embotellada se debe a la cultura de la vida saludable que ha tenido auge en los últimos años, esto ha llevado a que los consumidores prefieran tomar agua que bebidas azucaradas o gaseosas.

En el caso de Colombia, los habitantes consideran que el agua de grifo no es potable, entonces por cuestiones de salubridad prefieren comprar agua en botella. “Cada vez hay más empresas que explotan este recurso para venderlo, pero siguen siendo las grandes compañías las que lideran el mercado. No obstante, el negocio tiene bastante demanda, por lo que empresas locales también se han visto beneficiadas por el alto consumo de este producto”, indicó Ávila.

El experto también resaltó que los acontecimientos naturales como el ocurrido en Mocoa hacen que la demanda de agua embotellada aumente considerablemente. En el país, detalló Ávila, hay aproximadamente 800 compañías dedicada a esta industria.

Postobón lidera las marcas más consumidas con Agua Cristal y Oasis, en primer y cuarto puesto respectivamente.

Por su parte, Coca Cola tiene dos productos dentro del ranking, Agua Brisa y Manantial se ubican en el segundo y tercer renglón.

El nutricionista Jhon Jairo Bejarano estuvo de acuerdo con Ávila en que la razón del aumento de consumo de agua embotellada es debido que las personas quieren llevar un estilo de vida más saludable. “El agua ayuda al buen funcionamiento del organismo, beneficia los riñones. El consumo de agua varía dependiendo de la persona y su ubicación geográfica. Una persona de la costa consume más cantidad de líquido que una del interior”.

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