Agro

¿Cómo funciona el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que recibió Lafaurie Cabal?

Recientemente se conoció que Juan José Lafaurie Cabal, hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, recibió un crédito de apoyo al pequeño productor acompañado de un subsidio
Isabella Salazar Gaitán
16 de diciembre de 2025
Freepik

Una investigación de Daniel Coronell recientemente publicada anotó que Juan José Lafaurie Cabal, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, habría recibido en abril de 2024 un crédito de redescuento por un valor de $400 millones otorgado por Serfinanza, con recursos de redescuento del Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro.

Además de un crédito, que Coronell afirmó tenía una tasa preferencial, Lafaurie Cabal accedió a un subsidio de Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, otorgado por el Ministerio de Agricultura y entregado a través de Finagro, esto en noviembre de 2024, por el monto máximo de 8.700 UVB a 2024: $95,2 millones que fueron descontados directamente al crédito por $400 millones.

Así, del crédito por $400 millones, Lafaurie Cabal finalmente solo pagará $304,7 millones, tras la aplicación efectiva del subsidio ICR.

¿Cómo funciona este Incentivo de Capitalización Rural que recibió Lafaurie Cabal?

Este subsidio se trata de un incentivo para toda persona que ejecute un nuevo proyecto en el sector agropecuario, siempre y cuando cumpla las condiciones y haya disponibilidad de recursos para su otorgamiento.

"Este incentivo consiste en un abono que realiza Finagro a través del intermediario financiero a favor del usuario de crédito, teniendo en cuenta la disponibilidad de los recursos asignados por el Gobierno Nacional", se asegura en el Manual de Servicios de Finagro.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este incentivo?

El principal es que los proyectos de inversión sean financiados por un crédito redescontado de Finagro, condición que cumplió Lafaurie Cabal, al recibir en primer lugar el crédito por Serfinanza.

Este Incentivo está disponible para tres tipos de productores: Pequeño Productor de ingresos bajos, pequeño productor y mediano productor, así mismo para usuarios y beneficiarios especiales que se identifiquen como: Joven Rural, Mujer Rural, Comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras – NARP; Comunidades Indígenas y Étnicas; Población con Discapacidad; Población LGBTIQ+ OSIGD; Campesino; Población Adulto Mayor; Población calificada como Victima; Población Desmovilizada, reinsertada y reincorporada; Población vinculada al PNIS; Pequeño Productor no clasificado como beneficiario especial; Esquema Asociativo y Esquema Integración.

Entre los limitantes para acceder a este beneficio, Finagro asegura que "las inversiones no deben contar con otro incentivo o subsidio concedido por el Estado con la misma finalidad. Los créditos financiados con Línea Especial de Crédito con Tasa Subsidiada no podrán acceder al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR".

En este sentido, para acceder a este incentivo es necesario, primero, ser un pequeño o mediano productor, lo que da vía a ser beneficiario a un crédito de redescuento y solicitarlo ante una entidad bancaria.

Después de que el Banco haya otorgado el crédito, se debe presentar una solicitud ante Finagro para acceder al ICR.

Finagro respondió sobre la polémica

Sobre los hechos que han puesto en duda la viabilidad para otorgarle a Juan José Lafaurie Cabal el crédito de redescuento, Finagro aseguró en un reciente comunicado que "la clasificación del tipo de productor (pequeño, mediano o grande) es responsabilidad exclusiva y obligatoria del intermediario Financiero. Finagro registra las operaciones basándose en la presunción de legalidad de las certificaciones e información suministrada por los bancos y cooperativas".

Así mismo, anotó que después de los hechos conocidos desarrolló un proceso de Verificación de Operaciones, iniciando el proceso de verificación de la operación y requiriendo información al intermediario financiero Serfinanza.

"Finagro informa que el procedimiento de control de inversiones se mantiene activo y en concordancia con la solicitud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la entidad está haciendo actualmente una revisión exhaustiva para determinar la realidad del proyecto y de la información registrada", aseguraron desde la entidad.

Finagro también anotó que de comprobarse algún incumplimiento que conlleve a la cancelación de la operación, la entidad requerirá el reintegro de los recursos al intermediario financiero, "sin perjuicio del traslado a las autoridades competentes para las investigaciones respectivas", explicaron.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA