Agro

Conozca los planes y programas que impulsan la inversión en el sector agrícola nacional

El Gobierno nacional dispone de múltiples alternativas para que los productores fortalezcan sus cultivos.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
19 de diciembre de 2018
Colprensa

El fortalecimiento del sector agroindustrial se ha convertido en una de las principales prioridades del Gobierno para el mejoramiento de la productividad y promover el desarrollo de una de las áreas productivas más importantes.

Como entidades aliadas se encuentran Finagro, el Banco Agrario y la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras, que a través de programas innovadores y cercanos con agricultores y empresarios de todos los tamaños, buscan mejorar sus condiciones de producción.

En este sentido, el programa más ambicioso que se ha desarrollado en los últimos años ha sido Colombia Siembra, que trazó como principales objetivos aumentar la oferta agropecuaria para garantizar la seguridad alimentaria en el país, incrementar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones, impulsar el desarrollo de los negocios agropecuarios para mejorar los ingresos de los productores y fortalecer el desarrollo tecnológico y los servicios en el sector. De esta manera, se propuso ampliar en un millón las hectáreas sembradas para este año.

No obstante, se han establecido más programas e iniciativas que pretenden brindar las mejores condiciones financieras para la materialización de proyectos en diversas regiones.

Entre estos se encuentran algunos como ‘A Toda Máquina’, la línea de crédito ‘Grano a Grano’, el programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE) o el más reciente: ‘Coseche, Venda a la Fija’.

Este último busca mejorar la comercialización de 300.00 productores con propuestas como condiciones de crédito más baratas e incentivos al seguro agropecuario. De esta manera, se buscan apalancar créditos hasta por $750.000 millones para inversión y capital de trabajo y $80.000 millones para seguros cada año.

“Contempla una DTF de menos 1% para pequeños agricultores y DTF más 1% para grandes, además permitirá que sea garantizada, es decir, que cuando el productor va al Banco Agrario, por lo menos la mitad del monto le quedaría garantizado con esta nueva línea y el otro 50% lo garantizaría el Fondo Agropecuario de Garantías”, afirmó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

Por su parte, entre los programas con más acogida destacan ‘A Toda Máquina’ que incentiva la adquisición de infraestructura, maquinaria y equipos en el campo.

Como principales ventajas, ofrece hasta tres puntos porcentuales menos frente a las condiciones normales de acceso al crédito. Además, los precios de la maquinaria se reducen hasta en 5%, por parte de las casas vinculadas a la iniciativa.

Recientemente, se amplió con $100.000 millones en recursos para apalancar alrededor de 5.490 créditos para quienes invierten en tecnología.

De otro lado, la línea de crédito especial para cafeteros ‘Grano a Grano’ es uno de los principales soportes para los productores de esta área y es una ayuda ante la crisis de precios internacionales que afrontaron este año.

Entre los atributos que ofrece la línea están la flexibilidad y facilidades brindadas en el pago de las amortizaciones a capital, que pueden ser trimestrales, semestrales o anuales, mientras que las amortizaciones de intereses son trimestrales o semestrales. Así mismo, 33 cooperativas de caficultores pueden usar este crédito de acuerdo con sus necesidades de capital de trabajo y utilizarlo en varios desembolsos.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Mejía Presidente del Banco Agrario

    “Somos uno de los vehículos dispuestos por el Gobierno para apoyar al sector cafetero, mediante el suministro de liquidez a las cooperativas”.

DRE apoya los cultivos con dificultades
El programa Desarrollo Rural con Equidad (DRE), que reemplazó a Agro Ingreso Seguro, continúa como uno de los principales soportes para pequeños y medianos productores. Es así que está orientado a mejorar las condiciones de proyectos agrícolas asociados con la siembra y mantenimiento de cultivos de ciclo corto básicos, de interés exportador o sensibles a importaciones. Algunos de estos son la achira, ajonjolí, algodón, arroz riego, arroz secano, avena, cebada, fríjol, frutales de ciclo corto, hortalizas, maíz, maní, papa, plátano, sorgo, soya, tabaco negro, tabaco rubio, trigo y yuca, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura