Agro

Actualmente cuatro empresas tienen licencia para cultivar cannabis medicinal en el departamento de Tolima

De los siete avales, tres son para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, mientras que las otras cuatro se concedieron para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo.
Analista LR
Por:
Colprensa
15 de mayo de 2018
Reuters

Desde 2017 hasta la fecha, el Ministerio de Justicia y del Derecho ha expedido siete licencias de cannabis con fines medicinales y científicos a cuatro compañías de origen nacional e internacional para que desarrollen su cultivo y producción en Ibagué, Piedras, Saldaña y Fresno.

De los siete avales, tres son para cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, mientras que las otras cuatro se concedieron para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo, es decir, para procesos industriales como la producción de fibras, hojas, alimentos y aceites, por ejemplo. En el Tolima no se han entregado licencias para uso de semillas para siembra.

Los licenciatarios que cuentan con los dos tipos de permisos son Khiron Colombia S.A.S., con presencia en Piedras; Green Cannahealth S.A.S., que opera en Saldaña, y Colmed Pharmaceuticals S.A.S., que desarrolla actividades en Ibagué. Finalmente, Cibeles Pharma S.A.S. tiene licencia para cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo en Fresno.

En total, según la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, en el país se han otorgado 80 licencias, siendo Cundinamarca el departamento con mayor número autorizaciones (17), seguido de Antioquia (16), Valle del Cauca (12), Tolima (7), Cauca (6), y Santander (5). El resto de avales están distribuidos en otras nueve regiones.

Un reciente informe del periódico El Tiempo indica que la firma canadiense Khiron Colombia S.A.S., subsidiaria de Khrion Life Science Corp, y que en octubre del año pasado recibió la primera licencia en el país, tiene al Tolima como su principal eje de desarrollo para la producción de medicamentos a base de cannabis con una inversión de 20 millones de dólares en el inicio del proyecto.

El medio refiere que los viveros y cultivos de Piedras ya fueron instalados para que, en coordinación con agricultores, se adelante una extracción inicial de sustancia que luego será refinada en un laboratorio certificado de Bogotá.

La compañía confía en que los productos (aceites o pastillas) salgan a la venta en 2019, aunque esto depende de la aprobación previa del Invima, entidad que reglamenta en qué forma se pueden comercializar los productos.

En diciembre pasado esta compañía llegó a un acuerdo con la Asociación Colombiana de Neurología para trabajar en varios frentes de manera conjunta durante 2018 a fin de buscar un mayor posicionamiento en el mercado.

Se trata del diseño de un modelo enfocado en la atención directa de pacientes y en el que Khiron cuenta con la asesoría de Daniel Schecter, una autoridad en cannabis medicinal en Canadá.

Según diversos estudios clínicos, el cannabis medicinal se ha encontrado como una alternativa efectiva para el tratamiento de enfermedades como el dolor crónico, desórdenes de sueño, epilepsia, insomnio y cáncer.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura