Agro

Cuatro mujeres latinoamericanas desarrollaron nuevo Módulo de Análisis en granjas

La aplicación avícola permite adquirir datos, tecnificar el proceso y tomar decisiones en tiempo real, teniendo en cuenta volúmenes
Por:
Anderson Urrego
24 de marzo de 2021

Cuatro mujeres de Cargill, localizadas en diferentes países, se unieron para desarrollar un módulo de Análisis en granjas, que permite adquirir datos, tecnificar el proceso y tomar decisiones en tiempo real. Dicho módulo está anclado a la aplicación avícola conocida como Broiler APP, que condensa información como pesos, tiempos, volúmenes y otros datos de las operaciones avícolas y de apoyo a los procesos de producción de pollo en
Colombia.

Paola Ayram, Gerente de Pollo de Engorde y Dennis Mier, Gerente de Sanidad de Cargill Proteína, ambas de Colombia, se unieron a Yoseline Valenzuela y Mirna Argueta, Analistas de Inteligencia Empresarial de Cargill en Honduras, para desarrollar la solución.

“Los veterinarios podían demorar hasta 30 días en tener los datos completos. Así fue como vimos que podíamos tener la información en un solo módulo para que el equipo evaluara en tiempo real la integridad intestinal del ave, de acuerdo a la calidad del alimento y la zona geográfica, mientras realizan su labor de inspección" aseguró Paola Ayram.

“Teníamos un sueño, tener toda esta información en un solo lugar. De esta manera, innovamos bajo la modalidad de Design Thinking prototipando, lo que nos permitió tener en dos meses el módulo y la aplicación completa”, puntualizó Yoselyn Valenzuela.

Estas mujeres pretenden aportar al crecimiento e innovación del sector agrícola en el país, al crear una herramienta que se ajusta a la conectividad de las granjas y eficientiza el trabajo con resultados rápidos que permiten analizar las condiciones de las aves, anticiparse y tomar decisiones ágiles.

“Se desarrolla una aplicación, sin necesidad de conexión a internet por primera vez. La aplicación detecta si tiene acceso o no para activar el modo temporal en almacenamiento. Así, el usuario puede acceder y agregar la información desde donde esté” afirmó Mirna Argueta.

Cargill tiene como uno de sus propósitos lograr la paridad de género en el 2030, y con ello ha implementado mecanismos de inclusión y escenarios en los que las colaboradoras pueden desarrollarse, crecer e innovar.

Es por ello que el desafío de estas profesionales, además del desarrollo tecnológico, fue superar las barreras culturales tradicionales de la fuerza de trabajo en el sector avícola.

Por su parte, Jose Alejandro Fonseca, Gerente de Agricultura de Cargill, ve en este proceso un ejemplo del poder de transformación que tiene el liderazgo de las mujeres: “Detonan el cambio y abrazan la incertidumbre con decisión, con determinación. Traen perspectivas", aseguró.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura