Agro

Cuba avala las exportaciones de carne y derivados de la especie porcina de Colombia

Este proceso comenzó en noviembre de 2022 tras un negociación efectuada con representantes de la autoridad sanitaria cubana
Por:
Juan Diego Murcia
21 de marzo de 2023
Cerdos, colprensa.
Cerdos, colprensa.

El Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (Cenasa) dio luz verde y expidió el certificado sanitario que avala las exportaciones de carne y de productos cárnicos de la especie porcina desde Colombia hacia el país centroamericano.

Este anuncio lo hizo de manera conjunta el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de un proceso de negociación con representantes de la autoridad cubana, quienes visitaron en noviembre de 2022 el país para hacer un proceso de auditoría y verificación, para habilitar los establecimientos colombianos para la exportación de carne porcina.

En el modelo del certificado acordado están los requisitos establecidos para evitar afectaciones en el estatus sanitario de Cuba y en la salud de los consumidores.

Entre algunos de esos requisitos está que la carne se obtenga y prepare sin entrar en contacto con otras carnes que no cumplan las condiciones requeridas para la exportación.

También debe provenir de predios ubicados en zonas, regiones o compartimientos libres de peste porcina clásica, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud Animal (Omsa).

Estos animales de los que proviene la carne deben presentar su respectiva guía sanitaria de movilización al momento del arribo a la planta de beneficio autorizada y deben ser transportados directamente de la explotación de origen hacia la planta de beneficio.

Dichos vehículos deben estar lavados y desinfectados y sin tener contacto con otros animales con inferior condición sanitaria para la exportación.

Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA, dijo que “las relaciones comerciales que hemos entablado con Cuba representan una excelente oportunidad para todos los pequeños, medianos y grandes productores colombianos para ampliar sus sistemas productivos y contribuir a la transformación de un campo más equitativo, productivo y en paz. Desde el Ministerio de Agricultura y el ICA seguiremos trabajando para reforzar los lazos de cooperación, no solo con Cuba, sino con diferentes países del mundo”.

Cabe recordar que en la actualidad Colombia puede exportar carne porcina a Macao, Ghana y Singapur.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura