Agro

Cultivos de tardío rendimiento tienen la mejor proyección y son más competitivos

Cultivos de tardío rendimiento, frutas tropicales y el ganado son sectores en los que hay ventajas comparativas y en algunos casos competitivas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

De esta manera, se podrá acceder a economías de escala, mecanización, poder de negociación frente a agroinsumos y comercialización de productos, entre otros beneficios.

'Cultivos de tardío rendimiento, frutas tropicales y el ganado son sectores en los que hay ventajas comparativas y en algunos casos competitivas. Con un trabajo serio y comprometido puede incrementarse la productividad de estos rubros para el beneficio del sector productivo', explicó Ricardo Jaramillo, director general de Agrofuturo.

Según Juan Carlos Morón, del Grupo Valt en los Llanos Orientales, se debe promover el tema forestal debido a que hay disponibilidad de tierras planas en las que se pueden desarrollar cultivos propicios para esta actividad.

Y es rentable apostarle a esto porque el mundo está demandando madera de alta calidad como el pino, el eucalipto, la acacia y las maderas finas de especies nativas, y a gran escala está comprobado que estas especies foráneas funcionan bien y no afectan el entorno, porque en el caso de los Llanos, son sábanas abiertas.

'Cada vez más los cultivos deben ser desarrollados de una manera profesional, con sistemas de drenajes y distritos de riego que les permitan enfrentarse a las variaciones del clima. También se debe trabajar en mejoramientos genéticos para que los cultivos sean resistentes a plagas y tengan mejor productividad', dijo Camilo Pérez, director de proyectos de Agrofuturo.

Falta de un mayor interés
Según Camilo Pérez, director de proyectos de Agrofuturo, existe una contradicción entre la Ley de Tierras y el propósito de que el sector se dinamice. 'Por ejemplo, el Gobierno de Chile tenía como política la reforestación y en este momento es el segundo sector más dinámico. En Chile esta actividad se demora 30 años, en Colombia 18.

Esto muestra que falta voluntad política y de los empresarios, porque el desarrollo del campo aquí solo se ha visto a escala de pequeños terrenos y minifundios'.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura